Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia adopta el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas

11/12/2018
Colombia adopta el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas

 

Marrakech (dic. 11/18). En Marrakech, Marruecos, se celebró la Conferencia Intergubernamental para la adopción del texto del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, los días 10 y 11 de diciembre. El Canciller Carlos Holmes Trujillo asistió tanto a la sesión plenaria, en la cual intervino resaltando las acciones del Gobierno Nacional en la atención a la crisis humanitaria de migrantes provenientes de Venezuela, así como en el diálogo donde hizo un llamamiento a profundizar y ampliar la cooperación internacional para enfrentar este fenómeno.

El Proceso para la adopción de este Pacto Global comenzó en abril de 2017 y durante 18 meses se realizaron consultas y negociaciones a nivel regional y global. En julio de 2018 los Estados miembros de Naciones Unidas dieron por finalizado el texto del Pacto.

El Pacto es el primer acuerdo global de Naciones Unidas que establece un entendimiento común sobre las migraciones a nivel mundial y en todas sus dimensiones, es un instrumento no vinculante, basado en los valores de soberanía de los Estados, responsabilidad compartida, no discriminación y Derechos Humanos. Reconoce que los instrumentos de cooperación son necesarios para optimizar los beneficios de la migración, mientras se enfrentan los riesgos y retos de los individuos y comunidades en países de origen, tránsito y destino.

La delegación de Colombia estuvo liderara por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; la Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Embajadora Margarita Manjarrez; Faryde Carlier, Consejera de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, y Camilo Vallejo, Asesor de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste