Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia se adhiere al Convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia

17/03/2020
Colombia se adhiere al Convenio contra la ciberdelincuencia

 

Estrasburgo (mar. 17/20). El 16 de marzo de 2020, Colombia depositó ante el Consejo de Europa, el instrumento de adhesión al Convenio de Budapest, que es el estándar mundial en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Consciente de la necesidad de mejorar la coordinación y la cooperación entre los Estados, así como fortalecer las capacidades nacionales, con el fin de prevenir, detectar, investigar y enjuiciar a la delincuencia organizada transnacional en el ciberespacio, nuestro país adhiere al Convenio de Budapest con las siguientes expectativas:

- Actualizar y complementar la legislación nacional a los estándares internacionales contra la ciberdelincuencia.
- Formalizar y dinamizar los canales de intercambio de información con los países miembros del Convenio, para facilitar las investigaciones judiciales sobre hechos delictivos de carácter transnacional.
- Acceder a proyectos y programas para la transferencia de conocimientos, apoyo investigativo, soporte tecnológico y acciones conjuntas bilaterales y multilaterales.
- Mejorar la cooperación judicial internacional, avanzar en los temas de evidencia digital, y participar en las estrategias conjuntas en materia de ciberdelincuencia.

El Convenio de Budapest cuenta con 65 países miembros. En la región, también son Parte: Argentina (2018), Chile (2017), Costa Rica (2018), Panamá (2014), Paraguay (2018) y Perú (2019).

El Convenio entrará en vigor para Colombia en tres (3) meses. El texto de la Ley 1928 de 2018 se encuentra disponible en línea en:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1928_2018.html

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste