logo gov.co
Logo Cancillería

Cancillería realiza acciones de Diplomacia Cultural con más de 80 actividades en el extranjero

 

Bogotá, 13 de agosto de 2024 - @CancilleriaCol. 

 

Durante el primer semestre de 2024, a través del trabajo articulado de la Dirección de Asuntos Culturales y las embajadas de Colombia en el marco de la estrategia de diplomacia cultural, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó actividades académicas, presentaciones y exhibiciones de las diferentes disciplinas de las expresiones artísticas y las prácticas culturales con el propósito de fomentar un diálogo intercultural en temas que hacen parte de la política exterior como: consolidación de paz, equidad de género, acciones transformativas contra el cambio climático y diversidad étnica.

En este sentido, se llevaron a cabo 80 actividades en el extranjero, con 15 agrupaciones y 46 artistas, de los cuales más de la mitad fueron mujeres, 11 personas afro y 2 indígenas, lo que es un logro destacado en comparación con otros períodos, que se da atendiendo las directrices del gobierno del cambio de trabajar con y para los municipios y regiones históricamente excluidos, y que obedece a la implementación de la política exterior feminista y que reconoce la importancia de tener múltiples representaciones de la diversidad de Colombia.

De otra parte, estos diálogos interculturales han tenido impacto gracias a las iniciativas de diplomacia pública, que permitieron invertir en este primer semestre alrededor de 6.000 millones de pesos con 42 actividades en Europa, 25 en América, 8 en Asia y 5 en África. Cumpliendo con el propósito de fortalecer la estrategia África, la estrategia Caribe y el fortalecimiento de las relaciones con Latinoamérica.

Los artistas, gestores y creadores que estuvieron en el exterior con el propósito de detonar conversaciones alrededor de la paz, el género, la biodiversidad y la paz, viajaron desde 16 departamentos de Colombia, representando a 5 de nuestras regiones: Andina (56%), Pacífica (21%), Caribe (15%), Insular (5%) y Amazónica (3%). 13 de nuestros representantes en el exterior provienen de los 4 departamentos que componen la región Pacífica. 

En este primer semestre gracias al esfuerzo conjunto con 38 de nuestras 70 embajadas en el extranjero, se logró narrar a Colombia desde los territorios, teniendo en cuenta representaciones diversas, promoviendo reflexiones alrededor de una Colombia en Paz.


 

  • Noticias
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre