Hace treinta y dos años la Cancillería ofreció a sus funcionarios y público general la Revista Cancillería de San Carlos, una publicación bimensual que alcanzó 28 números gracias al impulso que le dio Juan Gustavo Borda, desde la entonces llamada “subdirección de Asuntos Culturales y Divulgación”, y la entonces Ministra de Relaciones Exteriores Noemí Sanín de Rubio. A la Revista contribuyeron destacadas personalidades del mundo cultural, intelectual y diplomático de Colombia y del exterior.
Hoy, treinta y dos años después, la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores Marta Lucía Ramírez Blanco funda Bitácora de San Carlos. Notas de Política Exterior, nueva revista de la Cancillería con el sello particular de los funcionarios del Ministerio e impulsada por el Comité Editorial de la Cancillería y por la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.
El nombre por sí solo es sugestivo, y recuerda aquellos cuadernos de los mareantes usados para dejar constancia de las maniobras, rumbos y derroteros en la navegación. En efecto, la Bitácora dará cuenta de los recorridos del país en la sociedad internacional, pero también será brújula para señalar el derrotero y la conducta futura de la nación.
El primer número de la Bitácora, presidido por una presentación de la Vicepresidenta y Canciller, recopila once reflexiones y propuestas en torno a temas internacionales, todos ellos abordados desde una posición prospectiva, es decir, con una mirada hacia el porvenir de las relaciones internacionales y sus tópicos afines. Como coda a esta publicación, hay dos reseñas de libros de gran relevancia para el ejercicio de la Diplomacia y de la política exterior.
Es del agrado de la Cancillería poner esta publicación a buen recaudo de sus funcionarios, pero también de la ciudadanía interesada en el servicio exterior de su país. Hace cien años, cuando apareció el primer número de la mítica Foreign Affairs, los editores temían que la temática de su publicación podía ser redundante a causa del alto número de revistas especializadas en temas internacionales que había entonces, sin embargo, ofrecieron su producto con un valor agregado y diferenciador. En este mismo orden de ideas, la Bitácora de San Carlos prodigará a sus lectores una visión desde adentro y desde el terreno de la política exterior y de las relaciones internacionales, la que les ofrece sus diplomáticos y funcionarios.
A continuación el vínculo de la revista: