Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería promueve el desarrollo local a través de las compras públicas de alimentos

23/05/2019
Cancillería promueve el desarrollo local

 

Bogotá (may. 22/19). Esta semana se realizó en la capital del país una reunión de la Mesa Nacional de Compras Públicas, una iniciativa que busca vincular a la agricultura campesina, familiar y comunitaria, a las adquisiciones de alimentos que realizan las entidades gubernamentales como el Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) del Ministerio de Justicia. Estas tres instituciones realizan compras anuales de alimentos por más de 2,6 billones de pesos, recursos que podrían favorecer a la población más vulnerable de zonas rurales, incluyendo las de frontera.

La Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado un impulso al desarrollo local de un importante número de familias de departamentos fronterizos, que son los que presentan mayores dificultades en la comercialización de los productos agrícolas, dado el aislamiento y el déficit de infraestructura que los conecte con las principales ciudades.

En este propósito, se han generado estrategias locales y regionales que permiten generar alianzas y resolver los problemas de comercialización a los agricultores. Asimismo, la Cancillería estimula la participación de organizaciones campesinas en mesas de negocios y vincula a los operadores locales que abastecen los mercados de las instituciones públicas con los agricultores.

El Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, señaló la importancia de la participación de la Cancillería dentro de la Mesa, para facilitar la vinculación de las organizaciones de agricultura campesina, familiar y comunitaria en los departamentos de frontera, con la demanda de los programas institucionales en estas regiones.

En la reunión de la Mesa Nacional de Compras participaron representantes de 28 organizaciones, entre públicas, civiles y educativas.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste