Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería participó en el “Primer encuentro nacional Migración y Diáspora”

2/08/2019
Cancillería participó en “Primer encuentro nacional Migración y Diáspora”

 

Bogotá (ago. 2/19). La Embajadora Margarita Manjarrez, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, participó en el Primer Encuentro Nacional Migración y Diáspora, realizado en el Hotel Tequendama, al que asistieron aproximadamente 200 colombianos retornados de Alemania que han resultado beneficiados con el programa de apoyo al retorno de expertos calificados y emprendedores, de la agencia GIZ y el gobierno alemán.

La Embajadora Manjarrez dio apertura al evento junto al Embajador de Colombia en Alemania, Peter Ptassek, y la Director General de la GIZ, Stephan Uncovsky.

El evento estuvo organizado por la Embajada Alemana y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional - GIZ con el apoyo de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. La Embajadora Manjarrez agradeció el aporte del gobierno alemán en la formación y retorno de los profesionales colombianos y resaltó entre otras cosas que, “existe una necesidad de establecer rutas de retorno tangibles y realizar un trabajo conjunto a nivel nacional y regional para potenciar y distribuir el capital humano altamente calificado en las regiones”.

También participaron representantes de la academia, sociedad civil y organizaciones internacionales, quienes expusieron la importancia de construir gobiernos interculturales y apostarle al registro y caracterización de los retornados.

Asimismo, se resaltó el esfuerzo del gobierno colombiano en el proyecto de Ley Migratoria, por incluir el retorno calificado y realizar un trabajo integral para el beneficio de los mismos.

Igualmente, la Embajadora Manjarrez participó en el panel de expertos “Los retos de la migración ¿Por qué vale la pena volver a Colombia?”, bajo la moderación de la periodista Gloria Castrillón y explicó los retos, obstáculos y desafíos de la gobernanza de la migración y específicamente en la actual coyuntura, además de ilustrar sobre el proyecto de Ley Migratoria y el retorno.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste