Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería participó en el 1er encuentro de Personeros Municipales del Gran Santander

15/06/2019
Personeros participantes en el 1er Encuentro de Personeros Municipales del Gran Santander.

Ocaña (jun. 14/19). Con esperanza y compromisos de servir y apoyar a la población migrante concluyó el 1er Encuentro Departamental de Personeros del Gran Santander, en el que los funcionarios fueron acompañados por la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia.

En el panel: "Una mirada a la crisis migratoria que enfrenta el territorio y la situación del Catatumbo a la luz de los Derechos Humanos", el Asesor Nacional de la Cancillería, Jaime Rodríguez Oviedo, se refirió a la política pública diseñada y desplegada por el Gobierno Nacional para atender a la población migrante proveniente de Venezuela, basada en el conjunto de gestiones articuladas desde la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza y la Gerencia de Frontera con Venezuela de Presidencia de la República.

Durante su intervención, el representante de la Cancillería destacó la importancia de cada una de las 11 estrategias compuestas por 22 líneas de acción que define el Conpes 3950 para guiar la actuación del Estado y el Gobierno, en la atención de los diferentes impactos que ha generado en el territorio fronterizo el creciente fenómeno migratorio procedente de Venezuela.

Entre tanto, el moderador del panel, Jesualdo Arzuaga Ramírez, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), instó a los participantes a enfocarse en los principales retos para afrontar la situación, donde Colombia asume el rol de país receptor de migrantes. Sobre el particular, durante la reunión se estableció la relevancia de darle al fenómeno la real dimensión global para su tratamiento y lograr que se entienda que las medidas migratorias deben concertarse entre los países de la región.

"Es muy oportuno que la atención de emergencia y humanitaria sea complementada con acciones orientadas a la inclusión social, económica y cultural de los migrantes con vocación de permanencia en el país, entendiendo que los impactos migratorios solo se pueden mitigar porque el origen de estos flujos está del otro lado de la frontera, pero que la presencia de los migrantes, dadas las características de esta población, son un potencial para contribuir al desarrollo integral de las comunidades de acogida", señaló el asesor de Fronteras, Jaime Rodríguez Oviedo.

En el mismo sentido, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que "las políticas de flexibilización migratoria, tanto las adoptadas como las que están en camino de aplicarse, pretenden, además de facilitar un adecuado nivel de identificación de los migrantes, que ellos sean protegidos, tengan acceso a los diferentes servicios de salud y educación y que reciban un tratamiento digno por parte de empleadores".

Finalmente, el delegado de la Cancillería agradeció a Fenalper por la dedicación y el compromiso que han asumido para ayudar en la orientación y  protección de los derechos humanos de la población migrante proveniente de Venezuela, compromiso que se hizo evidente en el rol desempeñado por los personeros municipales, en la realización del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) y en la diaria atención de innumerables casos de venezolanos que acuden a sus despachos en busca de apoyo y respuesta a sus necesidades.

La actividad contó con la participación de 37 personeros municipales de los departamentos de Santander y Norte de Santander, de los municipios de Santiago, Ragonvalia, Cáchira, San Cayetano, Gramalote,
Mutiscua, Bucaramanga, Matanza, San Benito, Palmar, Santa Bárbara, Mogotes, Cerrito, La Paz, El Guacamayo, San Joaquín, González, Piedecuesta, Chima, Florián, Pinchote, Barbosa, Moniquira, El Tarra, Tibú, San Calixto, Teorama, Hacarí, Abrego, La Playa y El Carmen; liderados por las personeras de Villa del Rosario, Marly Sulay Álvarez Herrera y de Ocaña, Diana Carolina Martínez Casadiego.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste