Comisión Accidental Conjunta
Seguimiento al restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas y Comerciales Colombia–Venezuela
AVANCES Y DESAFIOS EN RELACION CON EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES BILATERALES
El 21 de febrero, la Cancillería participó en la Primera Sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela del Congreso de la República. La Comisión, presidida por la H.R. Gloria Florez, busca hacer acompañamiento e impulsar acciones para el pleno restablecimiento de dichas relaciones. Durante esta primera reunión, la Comisión presentó el Plan de Encuentros Binacionales Parlamentarios que espera celebrar en las zonas de frontera con la participación de entidades gubernamentales a nivel nacional, departamental y municipal, y de organizaciones de la sociedad civil.
En su intervención, el Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó las acciones desarrolladas a partir de agosto de 2022 para avanzar hacia el pleno restablecimiento y normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales. Destacó la creación de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia–Venezuela, el 30 de mayo de 2023, como el marco para el relacionamiento bilateral en todas las áreas temáticas y, de coordinación para la cooperación e integración entre los dos países.
En este marco, se refirió a los avances logrados en diversos aspectos de las relaciones comerciales, los asuntos Consulares y Migratorios, y la cooperación técnica relacionada con la infraestructura fronteriza, el régimen aduanero, transporte y movilidad y, medidas fitosanitarias en zonas de frontera. Se anunció que la Comisión prevé un mecanismo de seguimiento a nivel de viceministros que se reunirá periódicamente.
Se subrayó la coincidencia de la propuesta de Encuentros Parlamentarios con el enfoque territorial que el Ministerio de Relaciones Exteriores le ha dado al restablecimiento de las relaciones, ofreciendo espacios de participación e interlocución con los siete departamentos de fronterizos con Venezuela. Este enfoque ha permitido desarrollar una agenda de trabajo bilateral que tiene en cuenta las necesidades y prioridades de esos departamentos.
Con respecto al restablecimiento de las relaciones consulares, destacó la reapertura y operación plena de cuatro consulados de Colombia en Venezuela y, anunció que la siguiente fase del proceso contempla próximas reaperturas para cubrir toda la zona de frontera y parte del oriente del país.
Para concluir, manifestó que con Venezuela se comparte el interés en avanzar en la consolidación de las relaciones bilaterales en beneficio de los millones de personas que se han visto afectados por la interrupción de las relaciones. En este sentido, Colombia mantiene una posición propositiva y de apoyo al proceso democrático en Venezuela, al tiempo que se asegura de que la agenda bilateral se sigue desarrollando de manera efectiva en beneficio de los dos pueblos, en particular en las zonas de frontera.