Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería participa en congreso internacional de cacao que se realiza en el Catatumbo

24/10/2018
Cancillería participa en congreso internacional de cacao

 

Ocaña, Norte de Santander (oct. 24/18). La Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería participa en el ‘Primer Congreso Internacional del Cacao: sembrando caco, cosechamos paz’, que se realiza del 24 al 26 de octubre, en Ocaña (Norte de Santander). 

El congreso es un espacio importante para avanzar en el conocimiento de las nuevas tecnologías en la producción de cacao; para ofrecer más y mejores oportunidades para la población del Catatumbo para la productividad del fruto que tiene un amplio mercado internacional. Uno de los objetivos del evento es capacitar a los productores de cacao en temas como agroforestería, cacao orgánico o sellos y procesos de investigación.

El encuentro internacional, en el que participan representantes de Brasil, Ecuador, Francia, Santo Tomás y Príncipe, incluye rueda de negocios y ponencias magistrales en las que se busca compartir mejores prácticas para la producción del cacao.

En contexto

A través del programa Plan Fronteras, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha apoyado la producción de Cacao en la región:

  • 94 pequeños productores de cacao de los municipios de Teorama, Convención y El Carmen, en la región del Catatumbo.
  • Se instaló un sistema de riego por micro-aspersión para una hectárea de cultivo de cacao para cada uno de los 94 productores.
  • Los sistemas de riego instalados son de fácil manejo, optimizan el uso del agua generando ahorros de la misma, no genera riesgos sanitarios y suple los requerimientos de agua de cada árbol de cacao.
  • Se está aumentando la producción por hectárea de 500 kilos promedio año a 2000 kilos, con estrategias de manejo y riego.
  • El cultivo de cacao se presenta como una opción de actividad agrícola en la zona para reemplazar la cultura de siembra de coca, dando una esperanza de desarrollo agrícola lícita.
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste