Bogotá (ene. 14/15). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia mantiene activo un plan de asistencia diseñado para brindar asistencia a colombianos deportados desde Venezuela.
El acompañamiento que se brinda en coordinación con la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, busca garantizar albergue y alimentación temporal para los deportados, trabajando articuladamente con las autoridades departamentales, la arquidiócesis de Cúcuta y la Red Scalabriniana.
En las próximas horas, la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones realizarán el traslado de los deportados que aceptaron la asistencia, a sus zonas de origen.
En lo corrido del año han sido deportados 109 colombianos por permanencia irregular en territorio venezolano e incumplimiento de las normas migratorias, y expulsados seis más por falsedad en documentos.
Las quejas presentadas por algunos de ellos sobre el trato que recibieron en el lugar donde fueron retenidos, serán presentadas a las autoridades venezolanas a través de los canales consulares.