- La reunión de alto nivel se realiza hoy y mañana, en formato híbrido (virtual y presencial) con la delegación mexicana, encabezada por el Subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien participó de manera remota.
Bogotá D.C. 14 de febrero de 2022. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia honró el compromiso de la Vicepresidente Canciller, Marta Lucía Ramírez, en la III Reunión del Consejo de la Relación Estratégica realizado en enero pasado, donde le entregó al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, una propuesta de hoja de ruta para abordar el fenómeno de los connacionales inadmitidos en México, quien de inmediato se comprometió a enviar la delegación que hoy visita la Cancillería, para lograr un acuerdo en la materia.
Las delegaciones de ambos países analizaron el contenido de la hoja de ruta, con el propósito de definir las gestiones necesarias por parte de las autoridades migratorias a fin de que se unifiquen criterios de aplicación y poder trabajar mancomunadamente en la pronta implementación de la propuesta. Posteriormente, en una reunión plenaria presidida por los viceministros de ambos países, se presentarán los principales resultados y acuerdos alcanzados.
La delegación colombiana estuvo integrada por Juan Guillermo Castro Benetti, Director de Europa encargado de las funciones del Despacho del Viceministro de Relaciones Exteriores; la Embajadora Fulvia Benavides Cotes, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicios al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores; Juan Francisco Espinosa, Director General de Migración Colombia; Humberto Velásquez Ardila, Subdirector de Control Migratorio de Migración Colombia; delegados de la Aerocivil y representantes de Anato e IATA. Igualmente, participó Angela Ospina de Nicholls, Embajadora de Colombia en México; Luis Oswaldo Parada Prieto, Cónsul General de Colombia en Ciudad de México; María Fernanda Grueso Lugo, Cónsul General de Colombia en Cancún y Rubén Ramiro Estrada Sierra, Cónsul de Colombia en Guadalajara, entre otros participantes.
La delegación de México también contó con la presencia de Martín Alonso Borrego, Director General para América del Sur; Jaime Vásquez Bracho, Director General de Servicios Consulares; Julio Bustamante Morales, Director General de Asuntos Internacionales del Centro Nacional de Inteligencia y Alejandro Garcia Moreno, Embajador de México en Colombia. Adicionalmente, hicieron parte de la comitiva funcionarios del Instituto Nacional de Migración de ese país.
Mañana la delegación mexicana visitará el Aeropuerto Internacional El Dorado para conocer el proceso de control migratorio implementado en Colombia, los sistemas automatizados y las diferentes áreas y salas de abordaje internacional.