Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería lideró visita de seguimiento a Proyecto de Sistema de Abastecimiento de Agua Lluvia en comunidades indígenas del departamento del Amazonas

24/02/2020
Cancillería lideró visita de seguimiento a Proyecto de Sistema de Abastecimiento de Agua Lluvia en comunidades indígenas del departamento del Amazonas

 

Leticia (feb. 24/20). Durante los días 19 y 20 de febrero, la Coordinadora del Plan Fronteras de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores Jenny Londoño, lideró junto con Alan Bojanic, Representante de FAO en Colombia y Alejandra Icela Martínez Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica -AMEXCID- una visita  de seguimiento al funcionamiento y sostenibilidad de los tres Sistemas de Captación y Potabilización de Agua lluvia (SCALL), implementados en las comunidades Indígenas de La Libertad, Zaragoza y San Martín de Amacayacu en el departamento de Amazonas.

A través del proyecto se benefició un total de 225 familias de las etnias Yagua y Ticuna, las cuales enfrentaban problemáticas de salud, relacionadas con el consumo de agua lluvia, o directamente del río Amazonas, y en otros casos de pozos artesanales. 

A la fecha, mediante la implementación de los tres sistemas, las comunidades cuentan con acceso al consumo de agua potable, lo cual ha impactado notablemente la reducción de enfermedades diarreicas y gastrointestinales que eran comunes en la población, mejorando sus condiciones de salud actual.

Estas acciones se enmarcan en la alianza estratégica lograda entre el Plan Fronteras de Cancillería, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO, y el Programa “Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID”, que monitorean las acciones de sostenibilidad del proyecto.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste