Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería explica cómo es el proceso de localización de colombianos en Ecuador

20/04/2016
Cancillería explica cómo es el proceso de localización de colombianos en Ecuador

 

Bogotá, (abr. 20 / 16). Desde el sábado 16 de abril más de 80 personas del Ministerio de Relaciones Exteriores han estado trabajando durante 24 horas para lograr localizar y brindar asistencia humanitaria a los colombianos afectados por el terremoto en Ecuador.

Hasta las 10:30 de la mañana del miércoles 20 de abril, la Cancillería colombiana, a través del Centro de Atención Integral al Ciudadano (CIAC), ha recibido 654 solicitudes de asistencia, 474 de las cuales corresponden a localización de connacionales; ya se han logrado ubicar 305 y trabajamos en la localización de 169 más. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma el lamentable fallecimiento de 11 connacionales en Ecuador a causa del fuerte sismo registrado este sábado 16 de abril.

Las solicitudes de localización de colombianos se han recibido a través de las redes sociales, Twitter @CancilleriaCol, el Facebook: Cancillería Colombia, además de las líneas de atención que habilitadas para tal fin, desde Ecuador 1800010410, y desde Colombia: 1 8000 938 000 y Bogotá: (57-1) 3826999; además del correo electrónico [email protected] .

Adicionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha desplegado personal en terreno que trabaja en red con los Consulados de Colombia en Esmeraldas, Guayaquil, Nueva Loja, Quito, Santo Domingo de los Tsachilas, Tulcán y la Embajada de Colombia Ecuador para adelantar el proceso de localización.

Adicionalmente, ya están funcionado dos nuevos puntos de atención ubicados en:

Manta: Hotel Oro Verde, ubicado en Malecón y calle 23.

Pedernales: Centro Gerontológico – Pedernales. Km 1 Vía a Cojimies-Frente al barrio Brisas del Pacífico.

Su misión, además de asistir a los connacionales, es estar en contacto permanente con los organismos de emergencia y salud, así como con las autoridades locales, adelantando mapeo de necesidades y verificando los listados de víctimas para actuar en caso de nuevas eventualidades.

A partir del 21 de abril se habilitarán dos nuevos puntos de atención en Bahía de Caráquez y Portoviejo.

Proceso de localización

Para encontrar a un colombiano en Ecuador, el Centro de Atención Integral al Ciudadano (CIAC) de la Cancillería centraliza todas las solicitudes de localización que llegan a través de las redes sociales y las líneas telefónicas de atención.

El primer paso es recibir toda la información posible que se tenga sobre la persona: nombre completo, teléfonos fijos y celular, lugar de residencia y trabajo, inclusive las redes sociales. El segundo paso es verificar si el colombiano está inscrito en las bases de datos de alguno de los consulados de Colombia.

Una vez se tienen los datos de la persona, se busca contactarla por todos los medios posibles: correo electrónico, llamadas, redes sociales y verificación en las listas de las autoridades locales de atención y emergencia.

Paralelamente en terreno, el personal de la Cancillería adelanta el trabajo de verificación con la visita a los hospitales, hostales, hoteles y albergues. En simultánea, trabajan en red con la Cruz Rojas, las autoridades locales y los centros de emergencias para cruzar información que permita dar cuenta sobre el estado de salud de los colombianos.

Adicionalmente, las asociaciones de colombianos que están en la zona de la emergencia están ayudando en la localización de los connacionales.  Precisamente, el voz a voz ha sido una de las herramientas claves para encontrar a las personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está comprometido con la atención y localización de los colombianos; por tal motivo está trabajando en red con las autoridades locales para lograr contactar a las familias con sus seres queridos.

La prioridad es ubicar a los colombianos.  Las autoridades locales están enfocados en el rescate de los heridos y los fallecidos. Por tal motivo el Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando en red con ellos para cotejar las listas.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste