Bogotá (dic. 3/13). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través del Consulado de en Seúl (Corea del Sur) asiste en Filipinas a los 83 colombianos que fueron afectados por el tifón Haiyan, el cual azotó algunas zonas de este país asiático el pasado 9 de noviembre.
El Cónsul de Colombia en Corea del Sur, Manuel Hernando Solano, se desplazó hasta la ciudad de Manila para coordinar directamente la asistencia que se le brinda a los connacionales, la cual estuvo centrada en conocer en qué condición se encontraban, para luego brindarles alojamiento, alimentación y hacerles entrega de unos kits de ayuda básica.
Esta labor, que contó además con el apoyo de Diana Catalina Dávila, funcionaria del consulado de Colombia en Hong Kong (China) quien se movilizó también hasta Filipinas, y del Cónsul Honorario en Manila, Jorge Araneta, se logró a través de acuerdos con algunas comunidades religiosas de este país.
Si bien el Cónsul ya regresó a Seúl tras doce días de trabajo humanitario en Filipinas, la Cancillería continúa asistiendo a estos connacionales a través de estos acuerdos. Asimismo, está monitoreando constantemente la situación de los colombianos.
Una vez el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento de las consecuencias que dejó el paso de este fenómeno natural en Filipinas, inició las gestiones correspondientes para identificar a los colombianos afectados con el fin de proceder a prestar asistencia humanitaria.