Cancillería colombiana presentó en Estados Unidos campaña contra la trata de personas

Con la presencia del alcalde de Miami, Tomás Regalado, la Cancillería colombiana a través del director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Javier Higuera, y la Cónsul de Colombia, Marta Jaramillo, presentó este viernes en Estados Unidos la campaña ‘ante la trata de personas, reaccionemos en cadena’. Foto: Consulado de Colombia en Miami.

Miami, (sep. 26/14). Con la presencia del alcalde de Miami, Tomás Regalado, la Cancillería colombiana a través del director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Javier Higuera, y la Cónsul de Colombia, Marta Jaramillo, presentó este viernes en Estados Unidos la campaña ‘Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena’.

Esta iniciativa, que fue creada por la Cancillería colombiana y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  fue diseñada con dos objetivos: uno preventivo y otro reactivo.

Se trata de una campaña que busca activar una cadena de ayuda en torno a los colombianos que posiblemente están siendo explotados; y preventiva porque busca evitar que otros colombianos sigan cayendo en poder de bandas delincuenciales que quieren explotarlos.

La idea es motivar a los medios de comunicación de Estados Unidos, a los colombianos que se encuentren en este país y a todos los que quieran sumarse a esta iniciativa, a que ayuden a viralizar un impactante video resultado de un experimento social realizado ‎en tres ciudades de Colombia, y a través del cual se quería analizar cómo reaccionaba la gente en caso de encontrarse con una persona encadenada.

Las cadenas de los tratantes no son tan evidentes, sin embargo hay muchos amigos y familiares que la detectan y no hacen nada por desinformación, temor o sencillamente por falta de solidaridad. "¿Qué pasaría si este ejercicio lo realizaremos en Estados unidos? ¿Cómo reaccionarían nuestros connacionales? Eso es lo que buscamos‎, que se pregunten qué harían y se animen a sumarse a esta cadena de libertad", aseguró el Embajador Javier Higuera.

Durante la presentación de esta campaña en Colombia, la Canciller María Ángela Holguín destacó justamente el caso de una colombiana que fue asesinada en EE.UU. por su pareja, un extranjero que conoció por internet y el cual la convirtió en víctima de un matrimonio servil: "yo creo que todo esto nace de ahí. Muchas personas que llaman a la Cancillería para repatriar un cadáver y no queremos eso, no queremos repatriar cadáveres. Queremos ayudarle a la gente a que logre otra vez encaminar su vida, a que le diga un no a esas tentaciones y tratemos de ver cómo podemos unirnos y hacer un grito de no más a la trata de personas", dijo la Ministra Holguín.

‎Sobre la producción del video

Se hicieron castings en Bogotá, Cali y Manizales en los que participaron 30 actores; la idea era encontrar a una mujer joven, que representara a las víctimas de explotación sexual; a una mujer madura, que simbolizara a las víctimas del matrimonio servil; y a un hombre, para representar la modalidad de trata trabajos forzados y explotación laboral. Las locaciones se definieron en conjunto con la Cancillería y la OIM, teniendo en cuenta las regiones consideradas como principales lugares de origen de las víctimas. Se grabaron nueve escenas en las tres ciudades escogidas.

 

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