Cancillería colombiana habilita puntos de atención en Manta y Pedernales, para asistir a colombianos afectados por terremoto en Ecuador

 

Bogotá (abr. 19/16). Teniendo en cuenta que la Provincia de Manabí fue una de las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado sábado en Ecuador, y que allí vivirían aproximadamente 100 mil colombianos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia decidió habilitar dos puntos de atención en Manta y Pedernales con el fin de asistir y orientar a los connacionales afectados que allí se encuentren.

Además de estos dos puntos temporales de asistencia, la Cancillería colombiana tiene 6 consulados operando en Ecuador. 

Desde el primer momento en que se conoció la noticia de la emergencia causada por el terremoto, el Ministerio de Relaciones Exteriores activó un plan de contingencia para atender a los colombianos que resultaron afectados y a los familiares que necesitaran información de sus seres queridos en el vecino país. Desde entonces hay más de 70 personas de Cancillería dedicadas a este plan de contingencia.

Desde Colombia viajaron refuerzos de la Dirección de Asuntos Consulares y Servicio al Ciudadano para atender en terreno las necesidades de los colombianos. Asimismo, los funcionarios de la Embajada y los Consulados trabajan en el vecino en país, en Colombia un equipo se dedica a atender los requerimientos de los familiares que nos contactan; son ellos los que han servido de puente entre más de 400 connacionales que se encuentran en Ecuador y sus familias.

Lo que sigue

En las próximas horas, gracias a la gestión de la Cancillería y con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), serán repatriados en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana los restos de 3 de las víctimas mortales; también serán repatriados sus familiares y algunos connacionales que han solicitado asistencia para retornar a su país. A esta hora los funcionarios consulares trabajan con el fin conseguir la documentación necesaria para la repatriación de los cuerpos y la identificación de las personas que saldrán del territorio ecuatoriano y regresarán a Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá activo este plan de contingencia para asistir a los connacionales afectados por el temblor registrado en Ecuador el tiempo que sea necesario.

Los nuevos puntos de atención

Los dos nuevos puntos de atención que comienzan a operar están ubicados en:

Manta: Hotel Oro Verde, ubicado en Malecón y calle 23.
Pedernales: Centro Gerontológico – Pedernales. Km 1 Vía a Cojimies-Frente al barrio Brisas del Pacífico.

Su misión además de asistir a los connacionales, es estar en contacto permanente con los organismos de emergencia y salud, así como con las autoridades locales, adelantando mapeo de necesidades y verificando los listados de víctimas para actuar en caso de nuevas eventualidades.

Adicionalmente los funcionarios consulares han estado adelantando visitas a los centros penitenciarios de la zona afectada para verificar el estado de los colombianos privados de la libertad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia mantiene activo un plan de contingencia. Las personas que necesiten solicitar asistencia, informar sobre algún connacional que la requiera, o los familiares que necesiten información de sus seres quertidos pueden contactarnos vía telefónica o electrónica.

Para llamar desde Ecuador: 1800010410, línea gratuita internacional que conecta con la Cancillería de Colombia.

El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) tiene habilitadas las líneas 01 8000 938 000 - Bogotá: (57-1) 3826999
TWITTER: @cancilleriacol

 

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