En el taller se definieron los objetivos estratégicos y líneas de acción de cada uno de los tres espacios de la cooperación iberoamericana: conocimiento, cultura y cohesión social. Foto Cancillería.
Bogotá (may. 12/15). La Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, María Andrea Albán, y la Directora de Mecanismos Regionales y de Concertación, Adriana Mendoza, inauguraron en el Salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Taller de formulación del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) 2015-2018.
El taller, que duró dos días, contó con la participación de los responsables de Cooperación de 12 países Iberoamericanos, representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), de los organismos iberoamericanos (OIJ, OISS, COMJIB, OEI) y de los principales programas, iniciativas y proyectos adscritos de Cooperación.
En el taller se definieron los objetivos estratégicos y líneas de acción de cada uno de los tres espacios de la cooperación iberoamericana: conocimiento, cultura y cohesión social.
El taller constituye la primera actividad liderada por Colombia como Secretaría Pro Témpore de la XXV Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse a finales de 2016.
El Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) está llamado a generar resultados concretos que permitan fortalecer el espacio iberoamericano como un escenario atractivo para la cooperación horizontal, a través de la optimización y coordinación de las intervenciones, el uso eficiente de los recursos, la gestión transparente basada en resultados y la alineación con las prioridades de desarrollo de cada país.
Actualmente, el espacio de cooperación cuenta con 25 programas, tres iniciativas y cinco Proyectos Adscritos de carácter intergubernamental, mediante los cuales se implementan proyectos conjuntos en sectores específicos y con alto impacto e incidencia en las políticas públicas.