Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería apoya a siete centros de acopio de cacao en Tumaco

14/09/2020
Cancillería apoya a siete centros de acopio de cacao en Tumaco

 

Bogotá (sep. 14/20). La Cancillería, a través de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, ejecutaron el proyecto de fortalecimiento productivo y comercial de la cadena productiva de cacao en Tumaco (Nariño), que beneficia a 1.446 familias.

El proyecto tiene tres líneas de trabajo: 1) Implementación de Escuelas de Campo-para formación de extensionistas rurales; 2) Réplicas comunitarias para la asistencia técnica de la producción cacaotera; y 3) Mejoramiento y adecuación de siete centros de beneficio de cacao para procesamiento.

Los beneficiarios están ubicados en las comunidades de Alto Palmareal-Rio Chagüí; Pacora-Rio Chagüí; Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, sector Descolgadero-Río Mira; Agrollorente, ubicado en El Carmen km 63- carretera; Cortepaz ubicado en el corregimiento de San Luís Robles; Palma Sur ubicado en el Pital carretera, Asporcent ubicado en Bocas de Curay-Acapa, todos en el municipio de Tumaco.

Adicionalmente, se llevó a cabo la implementación de las Escuelas de Campo -ECAs-, con representantes de diez (10) organizaciones cacaoteras (Chocolates Tumaco, Comcacaot SAS, Agro Llorente, Cortepaz, Corpoteva, Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, Consejo Comunitario Tablón Dulce, Procacao, Palmasur SAT y Asprocent), logrando un proceso de formación de  16 técnicos/as como facilitadores, en la prestación del servicio de asistencia técnica para los pequeños productores/as de cacao, fortaleciendo el liderazgo de técnicos locales a través de la extensión rural, que fueron acreditados por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, cualificando su conocimiento.

Mediante la entrega de maquinaria y mejoramiento de las locaciones de estos centros de acopio, se contribuye a la reactivación económica y a la consolidación de un esquema asociativo y comercial liderado por  las organizaciones cacaoteras, mediante la tecnificación de la producción, que les permite superar los altos costos de transacción en la intermediación comercial y la venta directa del producto, así como la fidelización de los productores locales.

Asimismo, con este proceso se promueve la producción de cacao fino y de aroma, en un área total de 2.900 hectáreas con una producción actual estimada de 870.000 kilogramos/año, generando una alternativa de vida digna para la población del sector rural del Distrito de Tumaco.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste