Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancilleres de Colombia y El Salvador impulsarán la cooperación en torno a las prácticas en pedagogía de paz, reconciliación y reintegración

11/12/2015
alt Cancilleres de Colombia y El Salvador impulsarán la cooperación en torno a las prácticas en pedagogía de paz, reconciliación y reintegración
La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, y su homólogo de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, presidieron la Primera reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación El Salvador – Colombia. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.

 

Cartagena, (dic. 11/15). La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, y su homólogo de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, suscribieron un comunicado conjunto a través del cual acordaron impulsar y diversificar la cooperación en temas como pedagogía de paz, reconciliación y reintegración.

El comunicado conjunto señala que ambos países incrementarán la cooperación técnica y científica así como su diversificación, a través de “iniciativas realizadas en doble vía para compartir experiencias en el fortalecimiento de los sistemas de formación en gestión pública, en torno a las prácticas en pedagogía de paz, reconciliación y reintegración, así como en la atención al desplazamiento forzado y, la experiencia de las ciudades como actores de cooperación descentralizada”.

En el documento destacaron “el excelente nivel de la relación entre ambos países y reiteraron el interés por profundizar los vínculos existentes a través del diálogo y la concertación política”.

Igualmente los Ministros Holguín y Martínez se comprometieron a fortalecer la cooperación en materia cultural y educativa entre los dos países,  en temas de cooperación cultural, así como el intercambio de experiencias para la adquisición de conocimientos en la creación e implementación de la Cuenta Satélite de Cultura en El Salvador. 

Gracias a las excelentes relaciones en materia de cooperación entre Colombia y El Salvador, se han realizado nueve reuniones de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa de manera ininterrumpida y el buen nivel de ejecución del Programa Bilateral 2014-2016 en sectores prioritarios como Inclusión y Protección Social, Modernización del Estado, Medio Ambiente y, Educación y Cultura.

Colombia, actualmente, le brinda cooperación El Salvador en materia económica y comercial, en temas como firma electrónica, defensa comercial, aprovechamiento de tratados comerciales y mejora en los índices de competitividad, con lo cual se contribuye al crecimiento y competitividad de los sectores productivos.

Además, a través de la Estrategia de Cooperación en Seguridad Integral de Colombia, nuestro país ha cooperado con El Salvador para el desarrollo de actividades de capacitación, intercambio de buenas prácticas y desarrollo de proyectos en materia policial judicial.

Estos temas fueron abordados durante la Primera reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación El Salvador – Colombia, que se realizó en la Casa del Marqués del Valdehoyos en Cartagena.Previo a esta reunión ampliada, los Cancilleres Holguín y Martínez, dialogaron sobre los principales ejes de la relación bilateral entre ambos países, entre los que se encuentran la profundización del comercio y la inversión, la cooperación en seguridad, así como el interés de ampliar y diversificar la cooperación en otros temas. Colombia y El Salvador son socios naturales con coincidencias e intereses comunes en los mecanismos a nivel regional.

 

Contenido relacionado:

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste