Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Trujillo calificó como “exitosa” la reunión liderada por Colombia, Canadá y Perú para atender la crisis humanitaria generada por el éxodo de venezolanos

25/09/2018
Canciller Trujillo calificó como “exitosa” la reunión liderada por Colombia, Canadá y Perú para atender la crisis humanitaria generada por el éxodo de venezolanos

 

Nueva York (sep. 25/18). Este martes se llevó a cabo en Nueva York el encuentro de alto nivel ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional’, evento instalado por el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

La jornada, liderada por Colombia, Canadá y Perú buscó posibles soluciones para atender la crisis humanitaria generada por el éxodo masivo de venezolanos desde su país.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo calificó de exitoso el encuentro, del que “Se puede concluir que se reconoce el carácter regional y global de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, lo cual es un avance muy importante en la búsqueda de soluciones”.

El Ministro resaltó, como parte de las conclusiones que dejó este diálogo, que “Hay una evidente manifestación de confianza en los mecanismos que existen en el grupo de trabajo creado por la Organización de los Estados Americanos y en el papel que cumplirá el señor Stein como alto representante de OIM y Acnur, cuya tarea será coordinar la acción multilateral”.

También subrayó que “Es evidente el propósito de los asistentes a esta reunión, en el sentido de contribuir a crear condiciones para que cambie la situación interna de Venezuela y pueda, ese pueblo a vivir nuevamente en democracia y libertad”.

Durante el encuentro, el jefe de la cartera de relaciones exteriores enfatizó: “Aquí hay unas tareas que se ponen en marcha, hay un anuncio hecho ya por el señor presidente del BID, en lo que dice con relación a la creación de un fondo altamente concesional, con objetivos específicos que fueron ya señalados por él, lo cual nos da una plataforma, además de los anuncios que hicieron la señora Alta Representante de la Unión Europea y el señor Vicepresidente de los Estados Unidos, de manera que uno de los objetivos de la reunión se consigue mediante la integración de esa plataforma con fundamento en el fondo anunciado por el Presidente del BID”.

“No puedo menos, como colombiano, que agradecerles inmensamente el tratamiento regional y global que se le empieza a dar ya a esta crisis migratoria proveniente de Venezuela”, concluyó el Ministro.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste