Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller María Ángela Holguín y senadores dialogaron sobre argumentación de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia

15/03/2016
Canciller María Ángela Holguín y senadores dialogaron sobre argumentación de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia
La Canciller María Ángela Holguín se reunió con senadores de partidos políticos, este martes en el Capitolio Nacional, por invitación del Presidente del Senado, Luis Fernando Velazco.

 

Bogotá, (mar. 15/16). Como fructífero calificó la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín el conversatorio que sostuvo con la bancada del Congreso sobre las “excepciones preliminares” planteadas por Colombia para sostener que la Corte no es competente para conocer las reclamaciones de Nicaragua en las demandas presentadas contra Colombia en 2013.

“Creo que fue muy importante intercambiar estas ideas, fue realmente muy útil y muy enriquecedor”, aseguró la Canciller quien reiteró que lo que sucederá el próximo jueves 17 de marzo es que la CIJ decidirá si es o no es competente para mirar el fondo de las dos demandas.

La Canciller Holguín destacó el trabajo que se ha realizado reiterando que no se ha ahorrado ningún esfuerzo para proteger la integridad territorial y la soberanía.

El Presidente del Senado Luis Fernando Velazco también se refirió a la importancia que tuvo este encuentro: “El Congreso considera que es muy prudente que todas las fuerzas políticas se puedan reunir con la señora Canciller, escuchar un poco como ha venido siendo la argumentación que ha planteado Colombia, las excepciones que ha presentado frente a las pretensiones que Nicaragua ha hecho. En mi caso en particular me parece que son unas excepciones bien logradas, muy bien trabajadas”.

Durante la reunión a la que asistieron los senadores Mauricio Lizcano y José David Name, del Partido de la U; Álvaro Uribe, Alfredo Rangel y Tania Vega de Plazas, del Centro Democrático; Nidia Osorio, del Partido Conservador; Antonio Navarro, del Partido Verde; Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo; Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, y Teresita García, de Opción Ciudadana; hablaron de la ofensiva diplomática y jurídica desplegada por Colombia para la defensa de los intereses del país.

La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín asistió a la reunión acompañada por el co-agente de Colombia en los casos ante la Corte Internacional de Justicia, Manuel José Cepeda.

Demandas de Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia

Actualmente cursan dos demandas de Nicaragua contra Colombia. La primera sobre la supuesta violación de sus derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe, lo que según Nicaragua constituye una desobediencia de Colombia del fallo de noviembre de 2012. La segunda es sobre una hipotética plataforma continental de ese país más allá de las 200 millas desde su costa (“plataforma continental extendida”).

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste