Bogotá, (Jul. 31 /12). En el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la tercera reunión del Diálogo de Alto Nivel Colombia y Estados Unidos de América que fue instalado por la Canciller colombiana María Ángela Holguín y el Secretario de Estado Adjunto y Jefe de la Delegación de los Estados Unidos de América, Embajador William Burns.
En la ceremonia de instalación, la Ministra de Relaciones Exteriores, destacó el excelente estado de las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos que ha permitido promover nuevas temas y profundizar la agenda positiva. “En octubre del 2010 iniciamos un nuevo relacionamiento entre los dos países. En mayo de 2011 avanzamos en la profundización de este esfuerzo al más alto nivel para promover temas nuevos en la agenda bilateral y fortalecer aquellos que requieren de un decidido impulso gubernamental. Los temas en los que nos hemos centrado son: Oportunidades Económicas y Sociales, Educación y Cultura, Energía, Protección Ambiental y Cambio Climático, Democracia, Derechos Humanos y Buen Gobierno, y Ciencia y Tecnología”.
A su vez, el Secretario de Estado Adjunto y Jefe de la Delegación de los Estados Unidos de América, Embajador William Burns, afirmó que este Diálogo representa una historia exitosa de años de cooperación concertada y dedicada y destacó el papel de Colombia en el escenario internacional. “Hoy por hoy, Colombia es un líder profundamente respetado en el continente y el resto del mundo. La creciente reputación de Colombia como aliado confiable en el comercio y la inversión se compara con su destreza diplomática en el ámbito internacional. Así lo demostró con su liderazgo en el Consejo de Seguridad de la ONU, durante la reciente celebración de la exitosa Cumbre de las Américas en Cartagena en abril pasado y compartiendo experiencias en materia de seguridad con los países del hemisferio occidental, África y alrededor del mundo”.
La Canciller Holguín y el Secretario Burns coincidieron en afirmar que este encuentro permitirá continuar con la profundización de la relación entre ambos países. Para la Ministra, el gran desafío es obtener resultados que beneficien a los dos pueblos. “La labor de coordinación que han realizado los equipos de trabajo en la definición de las agendas nos permite ser optimistas, y esperar mostrar los resultados que esperamos” dijo la Ministra de Exteriores María Ángela Holguín durante la instalación del Diálogo de Alto Nivel”.
Para Burns, la variedad de programas e iniciativas en las que trabajan las dos naciones, fortalecen la relación bilateral. “El vínculo que une estos programas es el respeto mutuo y la afinidad, y la amistad histórica entre nuestros dos países. Aunque es fácil dar estos lazos por sentado, simplemente no podemos darnos el lujo de ser complacientes. Tenemos que seguir forjando lazos, seguir invirtiendo en nuestra amistad, para así fortalecer nuestra alianza”.
Hoy martes 31 de julio, en los salones del Palacio San Carlos, sesionaron cinco mesas de trabajo: Oportunidades Económicas y Sociales; Educación y Cultura; Protección Ambiental y Cambio Climático; Democracia, Derechos Humanos y Buen Gobierno, y Ciencia y Tecnología. La mesa de trabajo de energía sesionó en el día de ayer.
Notas relacionadas