Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller María Ángela Holguín recibió a los deportistas de ultimate que terminaron el intercambio en los Estados Unidos

26/06/2015
Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores
Son 22 jugadores antioqueños que visitaron Nueva York, Devens y Boston en Estados Unidos para conocer la cuna del ultimate gracias a la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores y el programa Entornos Protectores de la Gobernación de Antioquia. Foto: OP - Cancillería

 

Bogotá, (jun. 25/15). La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, la Vicecanciller Patti Londoño y el Secretario de Gobierno de Antioquia Santiago Londoño, recibieron a la selección Sub 17 de ultimate Entornos Protectores a su llegada a Colombia.

La Canciller María Ángela Holguín destacó que el intercambio se “realizó gracias al empuje del Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo para lograrlo. Ellos tienen el programa Entornos Protectores y para nosotros es muy importante el camino del deporte con el que sí se puede tener una vida diferente. Sé que aprovecharon mucho esta experiencia y que van a llegar a replicar en sus municipios. Sé que van a tomar el camino correcto, tener una vida muy diferente, que sus familias estén orgullosos de ustedes”.

Son 22 jugadores antioqueños que visitaron Nueva York, Devens y Boston en Estados Unidos para conocer la cuna del ultimate gracias a la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores y el programa Entornos Protectores de la Gobernación de Antioquia, que gracias a la unión de esfuerzos llevaron a los jugadores al Boston Invite Tournament, un torneo de ultimate en la ciudad que vio nacer este deporte; los jóvenes además asistieron a entrenamientos y partidos amistosos, con el equipo profesional Rumble, así como una inmersión cultural en este país donde conocieron lugares emblemáticos, así como las  Universidad de Harvard y MIT.

Durante el encuentro con la Canciller, los jóvenes compartieron sus experiencias al tiempo que indicaron cómo les cambio la vida el intercambio en los Estados Unidos.

Germán Restrepo, de Ituango, aseguró que quiere cambiarle la cara a su municipio, “que a mi municipio no lo conozcan por la violencia, si no por los buenos deportistas y eso es lo que yo quiero. Gracias a esta experiencia se evita que los jóvenes caigamos en el conflicto armado, el programa lo que busca es eso, proyectar a los jóvenes que tengan un mejor futuro y que tengan un proyecto de vida y se enfoquen en algo mejor”.

También Henry Agudelo le explicó que vivieron una inmersión total en el ultimate, “jugamos 12 partidos en dos días, bajo el sol, la lluvia, fue un entrenamiento intensivo que corresponde a un mes de trabajo. El ultimate ha cambiado mi vida, porque he tenido en qué invertir mi tiempo libre, en lugar de estar con malas compañías”.

El deportista Eider Pereira le agradeció a la Canciller y a la Gobernación por el intercambio, “estoy muy agradecido con Dios, con la Cancillería, con Entornos Protectores, con la Gobernación porque es una experiencia que nunca, nunca voy a olvidar”.

Precisamente sobre el objetivo de estos intercambios, la Viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño aseguró que lo que se busca “es que podamos evitar el reclutamiento, ellos provienen de municipios donde hay reclutamiento de menores y los jóvenes tengan muchas experiencias positivas enfocadas en el deporte, la cultura, la música y que compartan con niños de otras partes del mundo”.

El ultimate es un deporte que facilita la construcción de convivencia y autorregulación, es un deporte de no contacto, lo cual disminuye las posibilidades de agresión. Los jugadores son los encargados de administrar las reglas y respetarlas, por lo que despierta el espíritu de juego limpio. Es por esto que el Programa Entornos Protectores de la Gobernación de Antioquia ha trabajado con estos chicos de 12 municipios antioqueños en la prevención de la violencia a través de este deporte.

Con este intercambio, que lleva a representantes de los municipios de Briceño, Chigorodó, Mutatá, Yolombó, Ituango, Necoclí, Anorí, Turbo, Vegachí, Amalfi, Yalí y Yolombó, se alcanza un total de 769 niños, niñas y jóvenes vinculados a los intercambios deportivos de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores desde noviembre de 2011. Los menores que han hecho parte de estos intercambios deportivos que se han realizado en 16 disciplinas deportivas provienen de 45 municipios de 12 departamentos y han visitado 31 países en América, Asia, África, Europa y Oceanía. A la fecha, 280 jóvenes de 20 municipios de Antioquia han participado en 17 intercambios deportivos en 11 países.

La iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores busca fomentar la inclusión social, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural a través del deporte y la cultura en municipios colombianos altamente afectados por el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados al margen de la ley.

En flickr: Diplomacia deportiva: Jóvenes antioqueños participan en intercambio de ultimate, en Nueva York y Boston

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste