Los Cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel, celebraron la inscripción del ‘Qhapaq Ñan / Sistema Vial Andino’ en la Lista de Patrimonio Mundial, en una ceremonia presidida por el Presidente del Perú Ollanta Humala. Foto: Presidencia Perú.
Lima (Perú), (jun. 25 / 14). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homólogos de Perú y Chile, así como la Ministra de Cultura de Argentina, el Vicecanciller de Ecuador y el Embajador de Bolivia en Lima, participaron en la ceremonia conmemorativa de la declaratoria del ‘Qhapaq Ñan / Sistema Vial Andino’ como Patrimonio de la Humanidad, realizada en el Santuario Arqueológico de Pachacamac y encabezado por el Presidente peruano Ollanta Humala.
En su intervención, la Canciller Holguín llamó la atención sobre "el gran poder de la integración que representa el 'Qhapac Ñan' y en las posibilidades de turismo cultural, que pueden contribuir al desarrollo de las distintas comunidades de este camino que involucra a nuestro departamento de Nariño".
También subrayó que "es un camino material pero también de patrimonio intangible, rico en valores, tradiciones, saberes, gastronomías y otras expresiones llenas de riqueza y posibilidades".
Por último, la Canciller, que ejerce como Presidenta de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, felicitó el trabajo de 11 años e invitó a ver el camino con visión de futuro y de real integración.

El ‘Qhapaq Ñan’ representa, probablemente, la obra de infraestructura vial más grande de América. La longitud total de los caminos es de más de 30.000 kilómetros, de los cuales 17 kilómetros recorren ocho municipios del departamento de Nariño en Colombia. Su trayectoria en el país pasa por la cuenca del río Guáitara desde Ipiales hasta Pasto, recorriendo los municipios de Potosí (vereda San Pedro); Gualmatán (vereda La Cofradía), el Contadero (casco urbano y vereda La Paz), Funes (corregimiento de Chapal, vereda Chitarran, vereda Guapuscal Bajo y el Salado), Yacuanquer (vereda Inantas) y Tangua (vereda los Ajos).
La inscripción del ‘Qhapaq Ñan’ en la Lista de Patrimonio Mundial significa el reconocimiento internacional de su Valor Universal Excepcional y el compromiso de los seis países y de la comunidad internacional para proteger este legado cultural.