Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Holmes Trujillo resaltó respaldo del gobierno de Estados Unidos a lucha de Colombia contra problema mundial de las drogas

9/08/2019
Canciller Holmes Trujillo resaltó respaldo del gobierno de Estados Unidos a lucha de Colombia contra problema mundial de las drogas

 

Bogotá (ago. 9/19). El Canciller Holmes Trujillo resaltó el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos a los "esfuerzos y el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque en la lucha contra el problema mundial de la droga, así como los avances en la reducción de los niveles récord del cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor".

En declaraciones a los medios de comunicación, el Ministro de Relaciones Exteriores resaltó que esta decisión del gobierno del Presidente Donald Trump se dio debido a "los grandes esfuerzos del Gobierno Nacional, de nuestra Fuerza Pública y de distintas instituciones y agencias que tienen que ver con esta lucha contra el problema mundial de las drogas, cuyos resultados vale la pena resaltar".

En este sentido, recordó que en lo corrido del Gobierno Duque se han erradicado de manera forzosa 71.041 hectáreas de cultivos ilícitos y, por primera vez en 7 años, "Colombia comenzó con tendencia a la baja la cantidad de hectáreas sembradas de coca: pasamos de un crecimiento anual de 30% a una reducción de 1,2% en el territorio afectado".

Además, recordó que según los informes del Departamento de Estado y de la Organización de las Naciones Unidas sobre cultivos ilícitos, el Gobierno del Presidente Iván Duque logró frenar la tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en el país.

Como parte de estos esfuerzos contra las drogas, el Canciller Holmes Trujillo resaltó que se pasó de 23 Grupos de Erradicación Manual al inicio del Gobierno a 100 en la actualidad y que la meta es llegar a 150.

"También se busca una estrategia integral en las regiones del país más afectadas por este flagelo y por la violencia, por lo que el Presidente Iván Duque lanzó ayer las Zonas Futuro, que tienen como objetivo intervenir con una respuesta articulada por parte del Estado en estos territorios", indicó.

Igualmente, reiteró la importancia del uso de todas las herramientas posibles en la lucha contra el problema mundial de las drogas, entre ellas la aspersión aérea.

"Vale la pena recordar que en lo que va del Gobierno 11 personas han muerto y 86 han resultado heridas durante las labores de erradicación, muchas de ellas a causa de la activación de artefactos explosivos que instalan los delincuentes alrededor de los cultivos ilícitos. Por eso para el Gobierno es muy significativo que la Corte Constitucional haya abierto la puerta para el uso de esta herramienta, por supuesto cumpliendo los protocolos necesarios que garanticen el cuidado del medio ambiente y la salud humana, tema en el que ya se está trabajando".

Por último, el Canciller indicó que comparte la posición del Gobierno de Estados Unidos en la cual indica que el gobierno de Trump continuará trabajando de cerca con Colombia y otros países del hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela.

"Estados Unidos señala, y Colombia comparte esa posición, que el fin de la tiranía y dictadura de Maduro y de sus elementos criminales llevará a una oportunidad mayor de trabajar con Venezuela en la lucha contra el problema mundial de la droga", aseguró y agregó que "la restauración de la democracia en Venezuela no solamente significa un alivio para la grave crisis económica, política y social de nuestros hermanos venezolanos, que hoy huyen de su país en busca de un mejor futuro. Es importante tener claro que el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela es culpa de la tiranía y la dictadura de Maduro.  Significa también la posibilidad de coordinar esfuerzos en interdicción de drogas, persecución de organizaciones del narcotráfico y el lavado de activos".

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste