logo gov.co

Español

Inglés

Canciller Holmes Trujillo presentó ante la OEA evidencias de vínculos del régimen de Nicolás Maduro con grupos narcoterroristas colombianos

Credit: Juan Manuel Herrera/OAS.

 

Washington (sept. 11/19). En una amplia intervención que fue ovacionada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el Canciller Holmes Trujillo denunció y presentó evidencias de los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con organizaciones armadas ilegales de Colombia, como el ELN y la banda criminal anunciada por alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich.

El Ministro de Relaciones Exteriores indicó que esta organización, que anunció una alianza con el ELN, no es una nueva guerrilla sino una banda narcoterrorista y explicó que desde hace cerca de dos décadas el régimen venezolano ha considerado a estos grupos armados ilegales como organizaciones políticas.

Sobre la presencia de estas organizaciones en territorio venezolano, hizo un extenso recuento recordando las denuncias que han hecho desde el 2002 tanto el Gobierno colombiano como los medios de comunicación, analistas y organizaciones que estudian fenómenos criminales. “En los últimos 3 años los grupos armados ilegales han pasado de tener una retaguardia estratégica a constituir un enclave criminal en Venezuela con el beneplácito del régimen de Nicolás Maduro. Las Farc y el ELN se han afianzado mucho más en las últimas dos décadas como resultado de sus afinidades ideológicas con los gobiernos de Chávez y Maduro e intereses económicos cada vez más superpuestos, es lo que dice el International Crisis Group en febrero de este año. El ELN es ampliamente tolerado por autoridades venezolanas y el grupo es capaz de operar con casi total impunidad gracias a los cercanos lazos que tiene con las fuerzas de seguridad, dice el Insight Crime en un informe de marzo del presente año”, denunció el Canciller.

Agregó que la relación de la dictadura de Nicolás Maduro con estos grupos es de mutuo beneficio, pues el régimen recibe respaldo político y control social en las zonas en las que operan, mientras que las organizaciones ilegales reciben protección, apoyo logístico, entrenamiento y armamento. Según señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, el relacionamiento del ELN con el régimen venezolano se da en tres niveles: estratégico, con la intervención de altos funcionarios de Maduro; operacional, con las fuerzas e instituciones de seguridad; y táctico a través de los colectivos y milicias.

El Canciller presentó ante el Consejo Permanente de la OEA mapas con las ubicaciones de los campamentos y puntos de operación del ELN y los grupos armados organizados residuales en Venezuela, así como sus zonas de presencia, pistas clandestinas para el narcotráfico y áreas de operación de minería ilegal. Explicó, por ejemplo, que alias Lenin, del Frente de Guerra Oriental del ELN, lidera los vínculos de esta organización con el régimen; que alias Antonio García se ha comprometido a entregarles vehículos y radios y que el Frente Efraín Pabón patrocina un colectivo en la frontera.

De acuerdo con el Canciller Holmes Trujillo, este vínculo tiene como propósito “la continuidad del régimen, mantener su relevancia y acceso a los negocios criminales y actuar en un nuevo rol como actores de seguridad para las autoridades regionales” y afirmó que se trata de una amenaza para la seguridad nacional “porque un ELN más posicionado en territorio venezolano, con la protección del régimen, genera nuevos elementos de inseguridad a la paz y la tranquilidad en la región, pero además la conformación de un enclave criminal en virtud de la presencia de una organización terrorista en ese Estado les permite también eludir las acciones en su contra, es decir, les facilita que se burlen los deberes naturales de los Estados en materia de lucha contra el terrorismo”.

Sobre los grupos armados organizados residuales, como el de alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich, manifestó que “mantienen vínculos con las autoridades venezolanas de tipo local y regional. Ejecutan actividades logísticas, económicas y de control social, entrenan milicias y controlan también algunos pasos fronterizos”. Indicó que “en esa tarea de coordinación vienen jugando un papel importante alias Grannobles en el manejo de finanzas y el control sobre los consejos comunales en frontera y alias Jhon 40 en cuanto a la relación con el manejo de finanzas, entrenamiento armado y vínculos con mafias del Brasil. Alias Iván Márquez, alias Santrich y los nuevos residuales utilizan a Venezuela y son protegidos en ella”.

El jefe del sector de Relaciones Exteriores reiteró que el Presidente Iván Duque denunciará estos vínculos de Maduro con organizaciones ilegales ante la ONU, teniendo en cuenta que la dictadura venezolana está violando la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de esa organización. “El régimen utiliza estos grupos como un mecanismo de control social y de represión a la oposición y los considera como un escudo en la frontera. Y la relación de cooperación entre los grupos armados y el régimen venezolano es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región”. Además, fue enfático que se trata también de una violación a la Convención Interamericana contra el Terrorismo.

Por esta razón, hizo un llamado a avanzar en acciones efectivas, dentro del marco del derecho internacional, para detener la amenaza a la estabilidad de nuestra región que representa la “alianza entre la dictadura de Maduro y el narcoterrorismo” y a que “pongamos en marcha todos estos mecanismos, todas estas herramientas definidas en la Ley, en los instrumentos, en las convenciones y en el espíritu que le dio nacimiento a la OEA. Avancemos juntos en la defensa de la democracia, combatir el narcoterrorismo, aplicarle las sanciones a los Estados que favorecen y protegen el narcoterrorismo, es el mejor homenaje que se le puede hacer a los fundadores de la Organización de Estados Americanos”.

Por último, el Canciller aseguró que los ejercicios militares de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia son “una estrategia de disuasión del régimen para responder a la presión internacional ante las evidencias palmarias relacionadas con la vinculación de ese régimen con organizaciones narcoterroristas desde hace mucho tiempo y que continúan mostrando nuevos episodios, nuevos hechos y nuevas evidencias”.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre