Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Holmes Trujillo hace llamado a que aumente apoyo a Guaidó y se incremente presión internacional contra dictadura de Maduro, durante Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela

6/08/2019
Canciller Holmes Trujillo hace llamado a que aumente apoyo a Guaidó y se incremente presión internacional contra dictadura de Maduro, durante Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela

 

Lima (ago. 6/19). El Canciller Holmes Trujillo hizo este 6 de agosto un llamado a la comunidad internacional para que se incremente el apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente Juan Guaidó, y a que se aumente la presión internacional contra el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.

Durante sus intervenciones en la reunión de los países que respaldan a Juan Guaidó y en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, realizadas en Lima, el Canciller dijo que es necesaria "más presión, más apoyo internacional, más sanciones como las que anunció Estados Unidos. Este es el camino, la solución Latinoamericana a esta crisis que amenaza la paz y la estabilidad en nuestra región, requiere de la convergencia con otros actores internacionales en apoyo al itinerario que ha sido definido por el Presidente Juan Guaidó".

El Ministro de Relaciones Exteriores colombiano fue enfático en indicar que
"el mejor servicio que se puede prestar al pueblo de Venezuela es contribuir a que termine la negra noche de la tiranía y la dictadura y alumbre nuevamente la luz de la democracia y la libertad".

El Canciller Holmes Trujillo resaltó que gracias al papel del Grupo de Lima frente a la situación de Venezuela se han presentado espacios a nivel internacional para manifestar la gravedad de la crisis venezolana y la consecuente migración que afecta a la región.

"Colombia no ha sido ni puede ser indiferente ante lo que ocurre en Venezuela. Hemos respondido a la situación en el hermano país con legalidad, responsabilidad y solidaridad. Por ello, y en cumplimiento de nuestras obligaciones como miembros de la Organización de Estados Americanos y como firmantes de la Carta Democrática Interamericana, nuestras acciones se han orientado a defender el régimen democrático interamericano", indicó el Canciller.

Agregó que si bien se reconocen los esfuerzos de diferentes actores de la comunidad internacional para lograr una solución a la situación en Venezuela, "creemos que si se trata de avanzar en la senda de una solución verdaderamente venezolana y latinoamericana, todos esos esfuerzos deben aglutinarse alrededor de la propuesta diseñada por los demócratas venezolanos, como actores centrales del proceso".

Por esto reiteró "el llamamiento a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen de Nicolás Maduro para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso al proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles, en el menor tiempo posible".

Sobre la crisis migratoria, el Canciller recordó que Colombia ya ha recibido a más de 1.400.000 venezolanos y dijo que "a pesar de la determinación y los enormes esfuerzos desplegados por el  Gobierno Nacional, tenemos que advertir que no contamos con las capacidades suficientes para hacer frente a semejante desafío. Se precisa una respuesta coherente desde lo regional y lo multilateral, que se base en la coordinación, la convergencia, la cooperación y la corresponsabilidad".

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste