logo gov.co
Logo Cancillería

Canciller Holguín resaltó los beneficios que traerá el trabajo conjunto de los países de la CELAC con la República Popular China

Foto: Embajada de Colombia en China.

Beijing, (ene. 8/15). En el marco de la Primera Reunión Ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC– China, que se realizó en Beijing, la Canciller María Ángela Holguín destacó la importancia del trabajo y la cooperación de los 33 países de nuestra región con el país asiático.

“China y América Latina y el Caribe han consolidado sus vínculos políticos, comerciales, de cooperación financiera e inversión en los últimos años. La invitación que nos hiciera hace 6 meses el Presidente Xi Jinping, mi país la acoge con gusto. Hacer énfasis en educación, innovación, desarrollo rural y oportunidades para los jóvenes son prioridades nacionales para Colombia, así como sin duda también lo son para todos los países de la región“, afirmó la Ministra.

De igual manera, la Canciller colombiana resaltó la aprobación de la propuesta de la República Popular China del “Plan de Cooperación CELAC –China 2015 – 2019”, que abarca, entre otros temas, comercio, inversión, cooperación financiera, infraestructura, energía, agricultura, industria, ciencia y tecnología, recursos humanos y turismo. "Este Plan nos traza el camino para iniciar el trabajo concreto que necesitamos”.

Por último, habló también de los desafíos que tiene nuestro país en desarrollo rural y de los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la infraestructura agrícola: “Para Colombia, en este momento en el que negociamos la paz; la educación y el desarrollo rural se convierten en piezas angulares, ya que enfrentamos retos específicos para incrementar la productividad y la competitividad. Sin duda la tecnología aplicada al campo, así como el mejoramiento de la infraestructura son condiciones necesarias para nuestro desarrollo agrícola y agroindustrial y en estos sectores, vemos grandes oportunidades para trabajar con China”.

La agenda de la Canciller Holguín en el país asiático, además de la participación en este Foro los días 8 y 9 de enero, incluyó una reunión con su homólogo chino, señor Wang Yi y un encuentro con los Cónsules de Colombia en China.

 

Noticias relacionadas:

  • Noticias
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre