Madrid (España), (mar. 1/15) La Canciller María Ángela Holguín Cuellar visitó, este primero de marzo, quizá uno de los proyectos más ambiciosos de Arco Colombia, ‘Atramentos' del artista colombiano Oscar Muñoz y curaduría de María Wills, el cual estará en exhibición hasta el 12 de abril.
Esta exposición, una suerte de mezcla entre arte, memoria y nuevas tecnologías, se presenta en La Tabacalera, un emergente centro cultural de Madrid que pertenece al Ministerio de Cultura de España y en el que también se exhibe una colectiva de artistas colombianos titulada Patacon Acorazado, con curaduría de Daniel Silvo y Juan Cárdenas.
Esta instalación presenta Tipo/grafías creadas especialmente para el espacio de la muestra. Las obras ponen a dialogar estos baños abandonados que son, en sí mismos, un contenedor de memoria —hacen parte de un edificio histórico que funcionó como fábrica de tabaco desde 1809— al lado de obras previas como Simulacros y Sedimentaciones.
Durante el recorrido por la Tabacalera la Canciller Holguín estuvo acompañada por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, y el Ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri.
Arco Colombia es un proyecto liderado por el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y la Embajada de Colombia en Madrid, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, el patrocinio principal de DHL y Telefónica, y la vinculación de 36 entidades públicas y privadas de las dos orillas reunidas en un esfuerzo sin precedentes en la historia del arte colombiano.