Canciller Holguín participó en el debate del CS sobre paz y seguridad en el M.O. y otras noticias del miércoles 26 de septiembre

 

Canciller María Ángela Holguín participó en el debate del Consejo de Seguridad sobre paz y seguridad en el Medio Oriente

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia participó este miércoles en el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la paz y la seguridad en Oriente Medio, convocado por su homólogo alemán, Guido Westerwelle, país que tiene la presidencia rotativa este mes de septiembre.

En la Reunión de Alto Nivel del Consejo de Seguridad sobre la Situación en el Medio Oriente, la Ministra María Ángela Holguín afirmó que las organizaciones regionales tienen una posición privilegiada para dar respuesta a los asuntos relacionados con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, dando prioridad a la prevención de conflictos, el establecimiento de medidas de confianza, la mediación, el manejo de crisis y la estabilización posconflicto.

Afirmó que el Consejo de Seguridad y las organizaciones regionales deben trabajar armónicamente, en el marco de sus competencias, para facilitar que cada organización enfoque su atención en los asuntos prioritarios de sus respectivas agendas. Resaltó el papel que juega la Liga de Estados árabes en los esfuerzos hacia la paz y la estabilidad en el Medio Oriente.

 En el debate abierto del Consejo de Seguridad participaron los Cancilleres de Marruecos, Sudáfrica, Rusia, Guatemala, China, Azerbaiyán, Reino Unido, Togo, India, Pakistán y el Secretario General de la Liga de Países Árabes, Nabil Elaraby.

Lea el discurso completo de la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín en el debate abierto del Consejo de Seguridad. Ver más.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN EN EL MARCO DE LA 67° ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN NUEVA YORK

En la Asamblea General de la Onu, el Presidente Santos destacó la participación de la Canciller Holguín en Panel de expertos de Alto Nivel para la Agenda de Desarrollo Post 2015

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, durante su intervención en la 67° Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó la invitación extendida por el Secretario General Ban Ki-Moon a la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para participar en el Panel de Expertos de Alto Nivel para la Agenda de Desarrollo Post 2015. "Por ello celebramos que nuestra Canciller haya sido invitada a conformar el Panel de Alto Nivel sobre esta agenda", sostuvo el Primer Mandatario.

 Precisamente en el marco de la 67° Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, participó en la reunión del Panel de Expertos de Alto Nivel para la Agenda de Desarrollo Post 2015.

 Durante su intervención en el Panel de Expertos la Canciller María Ángela Holguín señaló que el desafío post 2015: “no es llenar los vacíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El desafío es generar una herramienta que nos sea tan útil como los ODM han sido para enfrentar un futuro incierto”.

 En ese orden de ideas, la Ministra colombiana hizo referencia a cuatro grandes componentes de análisis para el desarrollo de la agenda post 2015: la universalidad, la legitimidad, la definición de temas y el desarrollo de una arquitectura marco post 2015. Ver más.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón, ante la Asamblea General de la ONU, presentó el nuevo momento que vive Colombia

En su intervención en el Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General, el Presidente Juan Manuel Santos, agradeció a la comunidad internacional por su apoyo a las conversaciones de paz que adelantará el Gobierno en las próximas semanas y, expresó confianza en que estas conducirán al establecimiento de un acuerdo para lograr poner fin al conflicto, de manera que se pueda presentar un balance positivo de este esfuerzo ante la Asamblea General en el próximo período de sesiones.

Afirmó que este proceso “debe tener plazos breves y términos concisos para ser exitoso”. Hizo referencia a la labor que Colombia ha desarrollado en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad, resaltando los grandes retos que la comunidad internacional y, el Consejo en particular, ha tenido que enfrentar en los últimos meses. Destacó el acuerdo logrado durante la Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena, para el comienzo de una discusión franca y constructiva sobre la efectividad y perspectivas de la llamada “guerra contra las drogas” que ofrezca alternativas viables para abordar el problema mundial de las drogas a nivel global. El Presidente Santos resaltó la propuesta liderada por Colombia durante la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible “Rio + 20”, que inició el proceso hacia la adopción de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

Igualmente, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, destacó la invitación extendida por el Secretario General Ban Ki-Moon a la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para participar en el Panel de Expertos de Alto Nivel para la Agenda de Desarrollo Post 2015. "Por ello celebramos que nuestra Canciller haya sido invitada a conformar el Panel de Alto Nivel sobre esta agenda, que tuvo su primera reunión el día de ayer", sostuvo el Primer Mandatario. 

Lea el discurso completo del Presidente Juan Manuel Santos en el Debate General de la Asamblea General de Naciones Unidas. Ver más.

Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico se reúnen con el Canciller del Japón, en el marco de la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas 

En el marco de la 67º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, los Ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile, México y Perú, sostuvieron  este miércoles 26 de septiembre, un encuentro su homólogo japonés, Koichiro Gemba.

La reunión que se realizó por solicitud del Canciller japonés, Koichiro Gemba, y  tuvo como propósito conocer con mayor detalle los avances  del mecanismo de la Alianza del Pacífico e intercambiar opiniones sobre la consolidación y proyección de este nuevo bloque de integración latinoamericano.

Canciller María Ángela Holguín acompañó al Presidente Santos durante la reunión con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron

En  el marco de la 67° Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, acompañó al Presidente Juan Manuel Santos durante su reunión con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron. Durante el encuentro dialogaron sobre la agenda bilateral e internacional de mutuo interés.

Cancilleres de Colombia y Nueva Zelanda sostuvieron una reunión bilateral

Este miércoles, la Canciller colombiana sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully. Este es el cuarto encuentro bilateral con un Ministro de Relaciones Exteriores realizado en el marco de la 67° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante el encuentro, el Canciller McCully mostró su interés de visitar Colombia el próximo año, dado el gran potencial del país en la Cuenca del Pacífico, particularmente, como miembro de la Alianza del Pacífico, como en la cuenca del Pacífico. También ofreció el apoyo para el ingreso de Colombia al  Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés).

Los Cancilleres de Holguín y McCully  aprovecharon la reunión bilateral para hacer seguimiento a proyectos de cooperación en los sectores agroindustrial y educativo.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre