Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Holguín participa, en República Dominicana, en reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC y Unión Europea

25/10/2016
Canciller Holguín participa en República Dominicana, en reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC y Unión Europea

Santo Domingo (oct. 25/16). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reúne este martes, 25 de octubre, con sus homólogos de los países miembros del Diálogo Birregional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, en Santo Domingo, República Dominicana.

El objetivo de este encuentro es iniciar un diálogo de reflexión sobre la asociación estratégica establecida desde 1999 entre las regiones, así como la profundización y fortalecimiento de las relaciones mutuas. Además, este escenario será la oportunidad para que los Cancilleres aborden temas de gran interés para las regiones como el Financiamiento para el Desarrollo y el Cambio Climático.

Por otro lado, en el marco de este encuentro, los Ministros de Relaciones Exteriores firmarán el Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC, por medio del cual se dará status de organización internacional de carácter intergubernamental a este instrumento que relaciona entre sí a la sociedad civil y los gobiernos de la CELAC y la Unión Europea.

Finalmente, se espera que los Ministros de Relaciones Exteriores adopten la Declaración de Santo Domingo, un documento que manifiesta la voluntad política de las partes para avanzar en la consolidación del Diálogo Birregional CELAC-UE y un Documento de Evaluación en el cual se realiza una revisión de los avances alcanzados en la implementación del Plan de Acción CELAC-UE; instrumento que prioriza los temas de principal interés el marco birregional.

¿Qué es CELAC-UE?

La iniciativa de las cumbres América Latina y el Caribe-Unión Europea (antes ALC-UE, hoy CELAC-UE) surgió en Chile en 1996, durante la VI Cumbre Iberoamericana. El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, propuso la creación de un diálogo permanente entre los países latinoamericanos, del Caribe y de la Unión Europea.

La idea fue apoyada por el Parlamento Europeo (Informe Bertens, enero 1997), por los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE (marzo 1997), y por el Grupo de Río (GRÍO) en su VII reunión ministerial con la UE (abril 1997), siendo luego ratificado al máximo nivel en ambas regiones. Las cumbres ALC-UE se vienen realizando desde 1999.

Con la creación de la CELAC en el año 2011, este mecanismo retomó el diálogo institucionalizado con la Unión Europea, el cual se celebra a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno cada dos años de manera alternada entre las dos regiones.

Los temas centrales del diálogo CELAC-UE son la ciencia, investigación, innovación y tecnología; Desarrollo Sostenible; Integración Regional; Migraciones; Educación y Empleo; el Problema Mundial de las Drogas; Cuestiones de Género; Inversiones; Educación Superior; y Seguridad Ciudadana.

¿Quiénes hacen parte?

33 países de América Latina y el Caribe (CELAC): Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia; Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

Contenido relacionado

 
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste