España, (mar. 1/15). Por contribuir de manera decidida en las iniciativas promovidas por España a favor de Colombia, la Canciller María Ángela Holguín, le entregó al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de este país europeo, José Manuel Gracía-Margalllo, la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz.
Impulsar ante la Unión Europea la firma y ratificación del Tratado de Libre Comercio Colombia- Perú/Unión Europea; la supresión de visados Schengen de corta duración a ciudadanos colombianos; la consolidación de la relaciones comerciales, de turismo e inversión, y también de las relaciones en materia educativa, diplomacia deportiva y cultural, destacando la Feria de ARCOmadrid 2015, donde Colombia es país invitado de honor, son parte de las iniciativas que ha venido apoyando el Ministro español en el seno de su Gobierno, que lo hacen merecedor de este reconocimiento.
Además, Colombia también destaca a través del decreto 0333, el cual oficializa la imposición de la Orden de Boyacá en el Grado de Cruz, el apoyo que García-Margallo ha venido brindado al proceso de paz no solo desde lo bilateral, sino ante la Unión Europea, donde España explora mecanismos de cooperación para la financiación del posconflicto.
Esta labor que ha venido realizando el jefe de la diplomacia española se ha distinguido por “su profesionalismo, compromiso y permanente dedicación a la promoción y al fortalecimiento de las relaciones de amistad, cooperación e integración entre las dos naciones”, reseña el decreto.
La gestión del Canciller García-Margallo ha permitido que se lleven a cabo la visita Oficial que adelantaron en España en el 2014 el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
Colombia y España establecieron relaciones diplomáticas el 30 de enero de 1881.