Santiago, Chile (jun. 27/13). “El espíritu, el trasfondo del magno cambio no solamente con los vecinos sino en toda la región, ha sido gracias a su trabajo y su visión”. Con estas palabras exaltó Alfredo Moreno, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, el trabajo que María Ángela Holguín ha llevado a cabo desde la Cancillería de Colombia.
El jefe de la diplomacia chilena pronunció estas palabras durante el acto en que condecoró a su homóloga colombiana con la Orden al Mérito de Chile en el Grado Gran Cruz.
Además de ser la condecoración más antigua del país -creada en 1817 por el Libertador Bernardo O’Higgins-, es la distinción más alta que Chile otorga a los extranjeros.
“He conocido gente en todos los continentes y los países. No recuerdo haber conocido a alguien con el talento y la capacidad que usted tiene (…) He aprendido muchísimo de su trabajo, de sus ideas y de sus capacidades”, afirmó el Canciller Moreno.
El Ministro chileno agregó: “Queremos otorgarle la Condecoración de la Orden al Mérito de Chile por su actividad como diplomática, por su talento diplomático, por su amistad con nuestro país. Por el cariño que nos ha dispensado, por la comunidad de trabajo que hemos tenido durante todo este tiempo. Por los beneficios que hemos obtenido, como digo, a veces indirectamente, por cosas que se han hecho en sus fronteras con sus vecinos”.
La Canciller Holguín agradeció la condecoración y reiteró su voluntad de continuar trabajando por el estrechamiento de las relaciones entre Colombia y Chile.