La Canciller María Ángela Holguín y el Embajador Javier Darío Higuera lideraron la sala consular desde la que se monitoreó la votación en el exterior.
Bogotá (oct. 2/16). La Canciller Holguín estuvo al tanto del monitoreo de las votaciones del Plebiscito en el exterior, junto a un equipo de 50 personas, que desde la sede centro de la Cancillería trabajaron en una ‘Sala Consular’ que se instaló el sábado 1 de octubre y funcionó hasta la medianoche del domingo 2 de octubre.
La jornada electoral en el exterior se realizó en un total de 203 puntos de votación, con 1.372 mesas, distribuidos en 138 ciudades de 64 países; el censo electoral estuvo conformado por 599.026 personas. "El trabajo de coordinación de esas votaciones comenzó el 1 de octubre, desde Cancillería establecimos la sala consular, también un equipo de aproximadamente 50 personas que trabajamos las 24 horas, sábado y domingo, para efectos de contestar en tiempo real cualquier inquietud de nuestros cónsules y cualquier queja o reclamo que se presentara de los colombianos en el exterior", explicó Javier Darío Higuera, Director de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al ciudadano.
La función de la ‘Sala Consular’ fue monitorear el avance de las elecciones y brindar acompañamiento a los consulados sobre el procedimiento de las votaciones. Adicionalmente, el equipo estuvo atento a responder las solicitudes que llegaron a través de las redes sociales de Cancillería, teléfono y el formulario en línea.