Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Holguín Cuéllar reiteró en Italia, el compromiso de Colombia con Estrategia de Seguridad de Centroamérica

4/10/2011
La Canciller María Angela Holguín Cuéllar conversa con el embajador de Colombia en Italia,Juan Manuel Prieto, durante a jornada de trabajo en la V Conferencia Italia-América Latina y el Caribe. Foto: Cancilleria Italia.

Bogotá. (Oct.5/11). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín Cuéllar reiteró la disposición de Colombia de compartir el conocimiento y las buenas prácticas en materia de combate al delito transnacional y preservación de la seguridad ciudadana, durante la V Conferencia Italia-América Latina y el Caribe que se lleva a cabo en Roma y a la que asisten sus homólogos de la región.

En su intervención, la Canciller colombiana mencionó que las nuevas amenazas a la seguridad constituyen un desafío para los Gobiernos y repercuten directamente en el desarrollo económico y social de los Estados.

Asimismo, reafirmó el compromiso del país de apoyar la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, tal y como lo hizo –en el marco de la Conferencia de Guatemala–, el presidente Juan Manuel Santos, y puso a disposición de los asistentes las capacidades de Colombia en el combate del crimen organizado. “Durante su complejo proceso de fortalecimiento del Estado de Derecho, mi país ha adquirido una gran experiencia en la lucha contra diferentes fenómenos delincuenciales y está dispuesto a seguir compartiendo con la región centroamericana las buenas prácticas adquiridas que permitan fortalecer las capacidades institucionales de los países centroamericanos, a través de la cooperación para el desarrollo de la Estrategia de Seguridad Centroamericana”, anotó.

Consciente de la limitación de recursos con que cuentan los países en desarrollo para enfrentar las amenazas de la delincuencia transnacional, la Ministra Holguín explicó que Colombia le apuesta a la cooperación sur-sur que provee una serie de herramientas para ampliar el impacto de los recursos disponibles; y ofreció asesoría técnica, pasantías, capacitación básica y especializada, en concordancia con los principios de complementariedad, corresponsabilidad y transversalidad, consignados en la Carta de Naciones Unidas.

La Canciller selló su intervención exponiendo los logros hasta ahora alcanzados por la Policía Nacional colombiana, que ha puesto en marcha la estrategia de cooperación, atendiendo las demandas de países como México, Paraguay, Panamá y Perú, en áreas como anti-secuestro y anti extorsión, lucha contra las drogas, delitos transnacionales y sistema educativo y policial entre otros.

Nota relacionada:

Ministra Holguín viajó a Italia para participar en la V Conferencia Italia-América Latina y el Caribe

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste