Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Holguín aseguró que el informe de ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2016’, “aporta interesantes elementos para la discusión política sobre el fortalecimiento de los lazos entre China y la región”

11/12/2015
alt Canciller Holguín aseguró que el informe de ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2016’, “aporta interesantes elementos para la discusión política sobre el fortalecimiento de los lazos entre China y la región”
La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; presidente y Director Ejecutivo de la CAF, Enrique García; director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini; y la Canciller María Ángela Holguín.

 

Cartagena, (dic. 11/15).  Durante la presentación del informe de “perspectivas Económicas de América Latina 2016: hacia una nueva asociación con China”, que fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, indicó que este documento “aporta interesantes elementos para la discusión política sobre el fortalecimiento de los lazos entre China y la región”.

El informe, que llega a su novena edición, en palabras de la Ministra Holguín, “plantea estrategias para eliminar restricciones estructurales que impiden el desarrollo económico y social de América Latina”.

Con la presencia de Cancilleres, Viceministros y delegados de  Iberoamérica, la Ministra Holguín resaltó las recomendaciones que hace el informe y que le llaman la atención a Colombia.

“El desempeño de China es un factor novedoso y central para el desarrollo de América Latina, lo cual genera retos y oportunidades”, dijo la Canciller, al tiempo que advirtió la urgencia de emprender acciones políticas para generar mayor crecimiento de la productividad, diversificación económica y competencias más efectivas, innovación y políticas sociales, con el fin de lograr un crecimiento inclusivo.

En cuanto al relacionamiento con este país asiático, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia destaca que el informe plantea que América Latina debe mejorar y profundizar su asociación con China como parte de su agenda de desarrollo. “Por lo que los países de la región deberían adoptar reformas que estimulen el crecimiento inclusivo y construyan una asociación de mutuo beneficio con este país”, añadió.

Otro de los temas que resalta la Jefa de la diplomacia colombiana es la dinámica comercial que registra China y América Latina, que pese a tener una expansión en los últimos 15 años, hace énfasis en la importancia de “diversificar y modernizar la estructura productiva de la región, fomentando la innovación, la generación de conocimiento y el uso de la tecnología”.

La presentación del Informe, que se hizo en el marco de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, que se realizò este sábado en Cartagena, contó con la participación de Enrique García, Presidente y Director Ejecutivo de la CAF; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y  Mario Pezzini, Director de la OCDE.

Contenido relacionado:

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste