Madrid, (España), (mar. 1/15). “Lo que queremos es agradecer al Gobierno español, al Gobierno del Presidente Rajoy, a usted y al Rey Felipe VI, su compromiso con Colombia, su dedicación a Colombia”. Con estas palabras, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, le hizo un reconocimiento al apoyo y al respaldo que España le ha manifestado a Colombia a través de iniciativas que promueven el beneficio del país.
Durante su discurso, que se escuchó durante la imposición de la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel Gracía-Margalllo, la Canciller Holguín destacó algunas de esas iniciativas: “El tratado de libre comercio, usted y todos sus colaboradores nos han ayudado profundamente. Igualmente la idea que surgió de ustedes mismos, del presidente Rajoy, de que Colombia y Perú estuvieran exentos de la visa Schengen”.
“Lo importante que es para los colombianos sentir que podemos viajar libremente, que ya dejamos atrás toda esa época dura de parias que tuvimos durante tanto tiempo”, enfatizó la Jefa de la diplomacia colombiana.
También recordó el espaldarazo que ha dado España al eventual escenario del posconflicto si se firma el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. “Y ahora lo del fondo para la paz, su apoyo al posconflicto, su apoyo a que los países de Europa ayuden a invertir en el campo, en educación, en transformar ese país para sea una paz duradera”.
El buen momento por el que pasan las relaciones bilaterales con España y su fortalecimiento obedecen, en palabras de la Ministra Holguín, al “entendimiento, la facilidad en el diálogo, una cercanía, un compromiso y una sinceridad en las relaciones”, dijo.
La Canciller finalizó su intervención con una especial invitación a su homólogo: “Así que muchas gracias y que lleve siempre con usted esa condecoración, ese cariño de Colombia que usted lo representa”.