Bogotá (jul. 7/16). Como parte de las reuniones preparatorias de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, que tendrá lugar el 28 y 29 de octubre en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos instaló, este jueves, en la sede de la Cancillería, la XVII reunión de Ministras y Ministros iberoamericanos de Administración Pública y Reforma del Estado.
Frente a los 22 ministros de Iberoamérica, el Presidente Santos recordó que durante los seis años que lleva como mandatario, el Buen Gobierno ha sido el norte para el manejo del Estado, el cual se ha construido sobre tres pilares: el primero es el diálogo y la corresponsabilidad entre entidades públicas; el segundo pilar tiene que ver con la aplicación de políticas de “Gobierno abierto”, que permiten entregar información oportuna y transparente, y el último es una ciudadanía activa, capaz de hacer control social y exigir sus derechos.
También destacó los resultados positivos que se han dado alrededor de esta iniciativa. “Eso es el Buen Gobierno: eficacia para producir resultados –que es hacer que las cosas pasen– y eficiencia para hacerlo de la mejor forma, con el menor costo y en el menor tiempo posible”, afirmó el Presidente.
Añadió que “esto se suma a la transparencia y la vocación de rendición de cuentas para generar confianza en las instituciones –que es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia–".
El encuentro, que termina este viernes 8 de julio, tiene como tema principal “Oportunidades para la juventud, un desafío de política pública”. Es por eso que durante estos dos días los representantes de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana discuten los avances y desafíos del vínculo entre jóvenes, políticas de juventud y administración pública en Iberoamérica, la “Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto” y otros asuntos de relevancia regional.
El evento cuenta con la presencia de ministros y representantes de alto nivel de los Estados miembros de la Conferencia Iberoamericana.
“Colombia en paz será un escenario ideal para una administración pública aún más eficaz y cercana a los ciudadanos”: Santos
En el mismo discurso de instalación de la XVII reunión de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado de la Conferencia iberoamericana, el Presidente Juan Manuel Santos hizo énfasis en la importancia que tendrá la paz para la administración pública del país.
“Colombia en paz –quién lo duda– será un escenario ideal para una administración pública aún más eficaz y cercana a los ciudadanos”, dijo el Jefe de Estado, al indicar que esto también significa una institucionalidad consolidada y ciudadanos dando lo mejor de sí para alcanzar un mayor bienestar.