Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Claudia Blum presidió reunión con ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Salud de Colombia y Brasil, para hacer frente a la crisis generada por la propagación del COVID-19

15/05/2020

 

Bogotá (may. 15/20). La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, presentaron un balance de la situación en la zona fronteriza con Brasil y las acciones implementadas por el Gobierno colombiano ante los efectos negativos del Covid-19 en esa zona del país.

“El departamento de Amazonas ha sido fuertemente golpeado por la pandemia. La cifra de contagios ha crecido y este departamento se ha convertido hoy en la zona del país con el mayor índice de contagios por cada 10 mil habitantes”, explicó la canciller.

Así mismo, señaló que hace tres días se reportaron los dos primeros casos en la región fronteriza del Vaupés, donde hasta ayer se registraron 11 contagios. Guainía, tercer departamento limítrofe con Brasil, no presenta casos positivos.

La jefe de la diplomacia aseguró que el Gobierno nacional ha venido tomando diversas decisiones para enfrentar la pandemia, “incluidas las acciones en salud, asistencia a comunidades vulnerables y medidas para mitigar impactos en materia económica y social”. Igualmente, resaltó el empeño del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para enfrentar la crisis sanitaria y los esfuerzos de las autoridades brasileñas para mitigar la pandemia.

Entre tanto, su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, expresó su solidaridad por las víctimas mortales del Covid-19 en las poblaciones fronterizas y señaló que su prioridad en coordinarse con los países vecinos para proteger la vida de los ciudadanos de ambas naciones y mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria.

Colombia aumentó presencia militar en la frontera amazónica para atender la crisis sanitaria

Así lo ratificaron los ministros de Defensa de Colombia y Brasil, Holmes Trujillo y Fernando Azevedo e Silva, respectivamente. El jefe de la cartera colombiana indicó que desde el pasado 17 de marzo se puso en marcha la Operación San Roque, que en coordinación con la Policía Nacional ha permitido realizar acciones de seguridad y control en los pasos fronterizos en atención a lo establecido en el Decreto 418 de 2020 para mitigar la emergencia sanitaria.

Igualmente, destacó la importancia de la articulación de las unidades militares y de Policía con jurisdicción en la frontera con Brasil, como un esfuerzo esencial para coordinar acciones de control fronterizo y apoyo a las comunidades de las zonas ribereñas.

Conclusiones

- Profundizar la relación bilateral para atender tanto los desafíos de la coyuntura, como los estructurales. Para ello se realizará una urgente reunión entre Comandantes Generales de las Fuerzas Militares de Brasil y Colombia para revisar medidas de fortalecimiento de control a lo largo de la frontera, que incluye a los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía, tomando especial énfasis entre Leticia y Tabatinga.

- De igual forma se intensificarán la interacción y coordinaciones entre autoridades militares y de policía de las dos ciudades en torno a un mejor control especialmente en los pasos informales.

- Por su parte, el Ministro de Salud solicitó trabajar en conjunto para generar entre Leticia y Tabatinga una integración de políticas en salud y de intervención sanitaria y establecer protocolos Sanitario conjuntos. Los Cancilleres acordaron convocar una reunión urgente específica para los temas de salud entre los dos Ministerios de Salud para los próximos días.

- Finalmente, Colombia propuso crear un grupo Ad Hoc, transitorio, entre los Ministerios de  Relaciones Exteriores, Defensa y Salud, además  de las autoridades migratorias con el fin de coordinar acciones frente a la pandemia en frontera. Sobre el mecanismo adhoc, se continúa el diálogo para definir en los próximos tres días su alcance y su marco de funcionamiento.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste