Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Claudia Blum expone los ejes de la política exterior colombiana ante embajadores de la UE en Colombia

24/03/2021
Canciller Claudia Blum expone los ejes de la política exterior colombiana ante embajadores de la UE en Colombia

 

Bogotá (mar. 24/21). La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, sostuvo un encuentro virtual con la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea -UE- en Colombia, Patricia Llombart y los embajadores de la UE en Colombia para dialogar sobre los principales temas de la agenda bilateral.

En el encuentro virtual la Canciller Blum explicó que, en el área del emprendimiento, “Colombia continua promoviendo las relaciones comerciales y de inversión, y la cooperación en ciencia, transformación digital, innovación y tecnología.  Nuestra acción exterior apoya la competitividad internacional” y en legalidad, precisó que “nuestra política exterior se sustenta en la defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Objetivos que compartimos con la Unión Europea”.

En los ejes de sostenibilidad, la Jefe de la cartera de Relaciones Exteriores aseguró que “Colombia está comprometida con la Agenda 2030, y le damos relevancia a los temas ambientales globales” y que el país sigue trabajando en la equidad, entre otras áreas, “promovemos las agendas de igualdad de género y empoderamiento de la mujer; la atención frente a la migración; y la cooperación para la respuesta ante desastres naturales”.

La Canciller Blum destacó el trabajo que Colombia viene adelantando en la región al asumir las Presidencias Pro Témpore en organismos como la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina de Naciones y Foro para el Progreso de América del Sur -Prosur-.

De igual forma, se explicó a los embajadores de la Unión Europea en Colombia la importancia del apoyo al Estatuto de Protección a los Migrantes Venezolanos por parte de la comunidad internacional.

En la reunión también se expusieron los avances de la política de Paz con Legalidad que se viene trabajando en el gobierno del Presidente Iván Duque. La Ministra Claudia Blum destacó que los “resultados de la Paz con Legalidad son visibles. El Gobierno ha destinado recursos significativos para sus distintos componentes” un ejemplo es que en 2020 se asignaron “9,8 billones de pesos, y para 2.021 se aprobó un presupuesto de 10,7 billones de pesos. Esto es un aumento del 9,2%”. Así como la inversión de “5 billones de pesos en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, con 1.250 obras entregadas y 151 más en ejecución”.

Así mismo recalcó la importancia de las medidas que se han tomado para la protección de Derechos Humanos de los Líderes sociales, donde la Canciller Blum reiteró “el compromiso de Colombia con la protección de los derechos humanos” y destacó que “la cooperación internacional es de gran importancia en este frente”.

 

Cooperación pos-pandemia

En este ámbito se resaltó que Colombia apoya el objetivo para que todos los países tengan acceso oportuno y sin tropiezos a pruebas diagnósticas, tecnologías en salud, tratamientos, y vacunas de calidad, seguros eficaces y asequibles y reconoce la inmunización contra el COVID-19 como un bien público global.

Se realizó un llamado especial a la Unión Europea para que en sus iniciativas humanitarias, considere apoyar la vacunación de migrantes venezolanos que se encuentran en nuestro país, especialmente quienes no tengan afiliación a salud.

 

Asuntos Internacionales

Ante los Embajadores de la Unión Europea la Ministra Claudia Blum reiteró que “Colombia, como miembro del Grupo de Lima, ha reafirmado su apoyo a una solución pacífica y constitucional en ese país” e hizo un llamado a los países comprometidos con la democracia y los Derechos Humanos, “para que condenen los abusos de la dictadura. Particularmente, los posibles crímenes de lesa humanidad deben ser investigados y sancionados”.

La Canciller Blum reiteró la disposición del país para seguir trabajando en la agenda común sobre todo en el contexto de la pandemia, donde la fase de recuperación económica cobra mayor importancia en la agenda. 

La Canciller finalizó expresando que “la nueva etapa en las relaciones bilaterales con la Unión Europea sigue adelante, y traerá mayores beneficios a nuestros pueblos”, aseguró la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste