Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Claudia Blum acompañó al presidente Iván Duque en la entrega de 100 ventiladores de alta gama para Cali

11/07/2020
anciller Claudia Blum acompañó al presidente Iván Duque en la entrega de 100 ventiladores de alta gama para Cali

 

Cali (Jul. 11/20). El Presidente Iván Duque reafirmó este sábado el compromiso de su administración con el Valle del Cauca y su capital, Cali, durante la entrega de 100 ventiladores adicionales que fortalecerá la capacidad de atención a pacientes críticos de covid-19.

Durante el acto de entrega, cumplido en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, les dijo a la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y al Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que “estamos llegando con 100 ventiladores de última gama para que sean instalados lo más pronto posible al servicio de los ciudadanos. Ese es el primer mensaje que queremos transmitir. Apoyar su gestión para que podamos fortalecer la capacidad de respuesta”.

El Mandatario destacó la manera como se ha ido potenciando la respuesta de ese departamento a la pandemia y señaló que “es un esfuerzo titánico”.

Así mismo, hizo énfasis en el “esfuerzo compartido que tenemos que hacer en términos de comunicación y de pedagogía intensa” para enfrentar los desafíos de las próximas semanas.

Señaló que por eso es tan “importante, como las decisiones que se toman desde el Gobierno, en los gobiernos departamentales y municipales, la cultura ciudadana. El comportamiento del ciudadano, el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, el lavado de manos, la protección de los mayores de 70 años, la protección de las personas que tienen preexistencias y comorbilidades”.

Tras reiterar su talante respetuoso de los fallos judiciales, sin embargo, “tengo que decir: el fallo que hemos visto frente a los mayores de 70 años es contrario a la evidencia, contrario a la estadística, y contrario a lo que han sido medidas efectivas para minimizar muertes”.

Puso de presente, que “los mayores de 70 años son tan solo el 7% de los contagiados, pero son el 49% de las personas fallecidas por covid-19, y son más del 35% de la capacidad utiliza en materia de cuidado intensivo”.

Frente a ese hecho, el Presidente aseveró que “tenemos que enviar un mensaje para ese sector de la población: cuídense, cuídense al máximo, y a las demás personas que conviven con ellos, cuídenlos, cuídenlos al máximo”.

Manifestó, por último, que los momentos actuales no son fáciles ni tampoco los que vienen, pero lo que sí se tiene es que “mostrar el trabajo en equipo decidido y articulado, porque así es cómo vamos a enfrentar esta situación, así es cómo la hemos venido enfrentando”.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste