Cancilleria

InicioHome_Mobile

El Canciller Carlos Holmes Trujillo dialogó con el Alcalde Federico Gutiérrez sobre la elección de Medellín como sede de la próxima Asamblea General de la OEA y las medidas para atender la migración de venezolanos

8/02/2019
El Canciller Carlos Holmes Trujillo dialogó con el Alcalde Federico Gutiérrez sobre la elección de Medellín como sede de la próxima Asamblea General de la OEA y las medidas para la migración de venezolanos

 

Bogotá (feb. 8/19). En el encuentro que sostuvieron el Canciller Carlos Holmes Trujillo y el Alcalde Medellín, Federico Gutiérrez, dialogaron sobre la realización de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se analizó el tema de la migración de venezolanos a todo el país.

El Canciller confirmó que “Medellín será la sede de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos”, que se celebrará entre el 27 y el 29 de junio de este año. Durante el encuentro también se trataron aspectos de la organización y la posible agenda de este importante evento en la ciudad. 

El Ministro de Relaciones Exteriores explicó que el objeto de la Asamblea será: “hacer un relanzamiento de la Organización de Estados Americanos, es decir, de poner a tono la organización con lo que es la realidad de nuestro hemisferio y las necesidades de la región en materia institucional”.

En la reunión también se analizó la situación de la migración de venezolanos en Medellín y en Antioquia y se estudió lo que está pasando en Colombia con relación al flujo migratorio. El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores explicó que la migración representa “un gran desafío que tenemos y lo venimos afrontando con una visión nacional, regional y global”.

Y se refirió al trabajo que se está adelantando en los diferentes planos. En lo nacional ya hay documento Conpes en marcha, en lo regional se está realizando un proceso de armonización de las acciones de los países de la región y en lo global ya está marcha un proceso para recolectar 740 millones de dólares, por parte de la Organización Internacional de las Migraciones y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, para atender los efectos de la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

Por su parte, el Alcalde de Medellín le informó al Canciller cómo se está atendiendo el flagelo de la migración venezolana. Y el Ministro aseguró que “continuarán trabajando en estrecha coordinación” con la ciudad.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste