Estocolmo (mar. 6/19). En el marco de la gira que adelanta por Europa, el Canciller Carlos Holmes Trujillo sostuvo un encuentro con la Directora de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI), Carin Jämtin.
Durante la reunión, el Canciller agradeció al Gobierno sueco la ayuda brindada a Colombia para hacer frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela, a través de proyectos para refugios temporales, asistencia alimentaria y atención médica.
También expresó su agradecimiento por el apoyo al proceso de estabilización y convivencia pacífica en Colombia, en el marco de la Estrategia de Cooperación 2016-2020, y explicó que el Acuerdo que suscribió el Gobierno anterior con las FARC será implementado con algunas modificaciones para garantizar la justicia y la legalidad.
El Canciller Trujillo destacó que la mejor forma de promover el desarrollo es con la promoción económica. Además, que con el crecimiento económico y garantizando mercados, Suecia podría apoyar al proceso de sustitución de cultivos ilícitos
A su turno, la Directora Carin Jämtin reiteró su compromiso con la búsqueda de la paz en Colombia.
Los temas de cooperación entre Colombia y Suecia incluyen sostenibilidad ambiental, equidad de género y desarrollo pacífico y democrático; energías renovables y eficiencia energética.
Además, trabajan en la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en Colombia, y exploran posibilidades de acción conjunta para la incorporación de todos los actores de la sociedad en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.