Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Blum enfatizó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el compromiso del Gobierno en Paz con Legalidad y los logros en dos años de implementación de esta política

14/10/2020

 

Bogotá (oct. 14/20). El Consejo de Seguridad de la ONU realizó hoy la sesión en la que se analizó el informe trimestral de la Misión de Verificación en Colombia.

Durante la sesión, la Canciller Claudia Blum reiteró la importancia de contar con la presencia de la Misión en Colombia durante todo el periodo del actual gobierno, y destacó la extensión de su mandato por un año más por parte del Consejo. La Canciller destacó la labor de la Misión y su trabajo colaborativo con las instituciones nacionales y la sociedad civil.

Además, en el marco de los dos años de la implementación de la política de Paz con Legalidad, la Ministra presentó resultados de esta política en la reincorporación de excombatientes y en los planes de desarrollo con enfoque territorial PDET en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

Así mismo, la jefe de la cartera de Relaciones Exteriores indicó que con el Acuerdo de 2016 se diseñó un modelo de justicia transicional que tiene como centro la satisfacción de los derechos de las víctimas. “El Gobierno nacional ha apoyado y sigue respaldando el trabajo independiente de los diferentes mecanismos que conforman este Sistema”, manifestó Blum.

También señaló que: “Colombia necesita que los miembros del partido FARC expongan la verdad y reconozcan su responsabilidad por el reclutamiento de niños y niñas; los crímenes sexuales; los secuestros; los ataques contra poblaciones; la siembra de minas antipersonal; y las desapariciones forzadas, entre otros delitos. Así mismo, que informen sobre las rutas del narcotráfico y el lavado de dinero, y sus vínculos con otras organizaciones criminales”.

La Canciller anotó que es fundamental que la Misión de Verificación enfatice en la necesidad de que estos actores aporten de forma decidida a la verdad, y contribuyan a que se imparta justicia y se efectúe reparación".

Y enfatizó en que la seguridad y la protección de los excombatientes, defensores de los derechos humanos, líderes sociales y políticos, siguen siendo nuestro mayor desafío.

“El Gobierno ha acogido recomendaciones de la Misión, con miras a fortalecer la estrategia de prevención, la gestión del riesgo, la seguridad y la protección”, anotó.

En relación con los PDET, Blum informó que el Gobierno nacional sigue avanzando en la estabilización de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, donde habitan casi 6,6 millones de colombianos. Más de 220 mil personas participaron activamente en la formulación de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET que se implementan en estos lugares. En los últimos dos años, 888 proyectos se han ejecutado satisfactoriamente en los PDET. En su intervención informó que a la fecha, los PDET cuentan con inversiones cercanas a los 600 millones de dólares, incluidos sus distintos mecanismos de financiación. La implementación ha continuado incluso durante la pandemia. En agosto de 2020 se aprobaron 25 proyectos en ocho subregiones, por un valor de 71 millones de dólares.

Finalmente, la Canciller Claudia Blum concluyó su intervención asegurando que: “Colombia, como los demás países del mundo, se enfrenta a los enormes desafíos que plantea la pandemia del COVID-19. Nuestro Gobierno ha implementado medidas integrales para salvaguardar la salud de la población, brindar apoyo a los más vulnerables, generar la reactivación económica del país y garantizar el bienestar de todas las personas en el territorio nacional.

En este contexto, seguimos y seguiremos avanzando en la implementación de la política de Paz con Legalidad, con el trabajo comprometido de las instituciones, actores y comunidades involucrados”.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste