logo gov.co

Español

Inglés

“Canadá más que socio, es un gran amigo de Colombia”: Presidente Juan Manuel Santos

Foto: César Carrión - SIG

 

Ottawa (Canadá) (oct. 30/17). Así lo destacó el Jefe de Estado de Estado colombiano durante la rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, al término de la reunión bilateral donde pasaron revista a temas de la agenda en materia de comercio, inversión, cooperación con particular énfasis en el posconflicto, y la cooperación ambiental y energética, entre otros.

El Primer Ministro de Canadá destacó el trabajo realizado por el Presidente Juan Manuel Santos. “Como defensor de la paz, el Presidente ha sido una pieza clave en el llamado a la justicia, la estabilidad en Colombia, con una gran historia de servicio a su pueblo, al país”.

Al tiempo, destacó: “Nos sentimos honrados de acogerlo y continuaremos siendo su aliado en asegurar una paz duradera para Colombia”.

Durante la rueda de prensa el Primer Ministro canadiense anunció que su país “va a desplegar distintos expertos de nuestro Gobierno a Colombia para comprometerse en un trabajo importante, conjuntamente con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, estas iniciativas se sustentan sobre la asistencia que Canadá ha proporcionado a Colombia y al proceso de paz”.

El Primer Ministro de Canadá mencionó la suscripción del acuerdo bilateral de transporte entre Colombia y Canadá.

A su turno, el Presidente Juan Manuel Santos destacó como “muy productiva la reunión, en la que repasamos los avances y los retos de la relación bilateral”.

Como lo expuso el Jefe de Estado colombiano, “durante el año 2016, Canadá fue el país que más invirtió en Colombia. Estamos hablando cerca de 2.200 millones de dólares invertidos en sectores como minería, industria y agricultura. Más de 70 empresas canadienses tienen presencia en Colombia y esperamos que ese número siga aumentando”.

Igualmente destacó que Canadá es un socio fundamental en materia de cooperación; “actualmente se están ejecutando en nuestro país 77 proyectos por más de 270 millones de dólares canadienses. El año pasado se anunciaron recursos por otros 78 millones de dólares para invertir y cooperar en áreas como la niñez, el agro, los derechos humanos, el desminado y la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia por parte de la OEA. Canadá es el mayor aportante al fondo multidonante de las Naciones Unidas para el posconflicto”, destacó el Presidente Santos.

El Presidente colombiano anunció que Air Canadá abrirá una nueva ruta sin escala, en el destino:  Cartagena – Toronto – Cartagena; que operará entre el 18 de diciembre y el 9 de abril.

‘La transformación de Colombia’, tema de la conferencia presentada por el Presidente Juan Manuel Santos en la Universidad de Ottawa

Ante un público de académicos, universitarios, Gobierno y cuerpo diplomático, en la Universidad de Ottawa, Canadá, el Presidente Juan Manuel Santos expuso tres pilares de la transformación de Colombia: la lucha contra la pobreza con un enfoque multidimensional, ser un país relevante en asuntos internacionales y lograr la paz. Estuvo acompañado por la Canciller María Ángela Holguín ; el Embajador de Colombia en Canadá, Nicolás Lloreda; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; y el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, entre otros.

Uno de los puntos clave para transformar a Colombia fue lograr sacar de la pobreza a 5.1 millones de personas y haber reducido a la mitad la pobreza extrema, así lo explicó el Presidente Juan Manuel Santos, gracias a la medición desde el enfoque multidimensional. “Seis años después somos el país latinoamericano que ha podido reducir en mayor grado la pobreza y esto ha sido simplemente aplicando el enfoque de lucha contra la pobreza de una manera diferente, de forma innovadora y ha tenido un inmenso éxito”, señaló el Mandatario.

Otro de los puntos clave, como lo enunció el Presidente fue: “innovar pensando en grande. Al inicio del Gobierno estábamos pensando que tenemos que ser más relevantes en los asuntos internacionales”. Y se logró, entre otros motivos, a la propuesta que se desarrolló gracias a una propuesta de “dos jóvenes mujeres del Ministerio de Relaciones Exteriores que dijeron: por qué no pensamos en una nueva forma de hacer que el mundo esté de acuerdo en reemplazar los Objetivos del Milenio, trazados y aprobados por las Naciones Unidas hace ya algunos años”, explicó el Presidente.

Según el Presidente Juan Manuel Santos Colombia hubo dos líneas de trabajo,  “primero, ¿por qué los objetivos del mundo deben restringirse únicamente a los países en vías de desarrollo? Todo el mundo debería poner o hacer su esfuerzo para hacer del mundo un lugar mejor. Segundo, el tema que hoy por hoy está tomando más importancia: el medio ambiente, la sostenibilidad. Entonces por qué no tomamos esos dos conceptos y los convertimos en una propuesta para el mundo y quizá el mundo pueda estar de acuerdo”, señaló el Mandatario colombiano.

La propuesta de Colombia fue llevada a la Cumbre de Río + 20, donde el país planteó los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Allí, según lo expuesto por el Mandatario, el presidente de la Cumbre dijo: “ustedes son una nación pequeña con ideas grandes, persigan esas ideas. Y eso fue lo que hicimos, empezamos a negociar con muchos países y a convencer a muchos países de que este era un buen enfoque y entramos en una negociación multilateral muy interesante, que finalmente llegó a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que adoptó Naciones Unidas en el 2015, como los nuevos objetivos que deberán ser adoptados por el mundo para el año 2030”.

El tercer pilar de esa transformación de Colombia fue poner fin al conflicto y la construcción de la paz, así lo explicó el Presidente Juan Manuel Santos después de estudiar los procesos de paz de otros países y los mismos gestados en el país con las FARC. “Logramos hacer posible lo que muchos pensaban que iba a ser imposible. Hoy en día tenemos paz en Colombia. Ahora nos queda es construir esa paz. Se necesitará tiempo, años, pero al menos ya no nos estamos matando entre nosotros y eso es un gran logro”, manifestó el Jefe del Estado.

“Colombia está atravesando una maravillosa transición. Canadá es un magnifico aliado, ha sido un gran apoyo para nosotros durante el proceso de paz, y ha sido un inmenso apoyo, un apoyo muy importante en esta etapa de postconflicto. Y por eso estoy acá, en esta visita de Estado”, sostuvo el Presidente Santos.

Hizo énfasis en que “perseverar es la clave” y contó que muchas veces la gente le pregunta si sentía que ya iba “a tirar la toalla”. Por lo que “cada vez que se sentía triste, desilusionado, frustrado, llamaba a una víctima para que viniera y me contara su historia, las historias más increíbles”, aseguró.

“Finalmente, luego de casi seis años de negociaciones hace un año pudimos firmar el Acuerdo de Paz, dando fin a una guerra de 53 años, la guerra más larga del todo el continente americano con más de 8 millones de víctimas”, aseguró el Presidente Santos.

“Y ahora estamos en una etapa más difícil, más difícil que la negociación de la misma, la construcción de la paz”, concluyó.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre