Cancilleria

InicioHome_Mobile

El camino conveniente es el fortalecimiento de la extradición: Canciller Holmes Trujillo

17/05/2019
El camino conveniente es el fortalecimiento de la extradición: Canciller Holmes Trujillo

 

Bogotá (may. 17/19). El Canciller Holmes Trujillo reiteró en rueda de prensa la posición del Gobierno Nacional frente a la extradición como un mecanismo fundamental para la cooperación judicial.

“Lo que el Presidente de los colombianos busca, con estricto apego a la Constitución, es que el integrante de las Farc que haya cometido el delito de narcotráfico, que atenta contra la institucionalidad y altera al orden público, después de la firma del acuerdo entre el gobierno anterior y las Farc, y que sea solicitado en extradición, pueda ser extraditado”.

Asimismo, el jefe de la diplomacia colombiana señaló que no ha recibido por parte de Estados Unidos alguna solicitud concreta frente a este tema. “Conozco muy bien la importancia de los mecanismos de cooperación judicial, conozco bien la preocupación compartida por los dos países respecto al incremento de las áreas de cultivos ilícitos, los esfuerzos que se deben hacer para disminuirlos y la efectividad en relación con las medidas que se tomen”.

Igualmente, indicó que Estados Unidos y Colombia coinciden en que la extradición como mecanismo de cooperación judicial debe ser un mecanismo fuerte. “El camino conveniente es el fortalecimiento de la extradición, no el debilitamiento de la extradición y, por supuesto, cualquier paso, acción o decisión que se tome, que debilite la extradición, es un motivo de preocupación conjunta”.

El Canciller Holmes Trujillo también se refirió a su gira por Dominica, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam. Aseguró que durante esta visita uno de los puntos tratados con los gobiernos de cada país fue la situación en Venezuela. “Se les explicó que Colombia actúa frente a Venezuela como consecuencia de los deberes políticos, jurídicos y legales que tenemos como miembro de la Organización de los Estados Americanos y firmantes de la Carta Democrática Interamericana. También explicamos que lo hacemos en defensa de nuestro interés nacional por los efectos negativos que la situación en Venezuela tiene sobre nuestro país”.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste