Actualización:
El día 9 de octubre la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, exigió a Venezuela la liberación de los 59 connacionales privados de la libertad, reiterando los llamados del Gobierno de Colombia sobre las condiciones extremas, el acceso a alimentos, agua, atención médica y medicamentos.
_ _ _
Desde el pasado miércoles 3 de octubre, momento en el que se tuvo conocimiento de la situación epidémica que se presenta en el centro reclusorio de la Yaguara, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, la Embajada de Colombia en Venezuela y el Consulado en Caracas han realizado las gestiones pertinentes para que los 59 nacionales colombianos detenidos en ese lugar reciban la atención adecuada. A la fecha los connacionales fueron examinados para determinar el estado de salud e igualmente se les hizo llegar medicinas e hidratación.
Sobre la detención de estos colombianos, se han elevado 76 notas verbales y comunicaciones remitidas a las autoridades venezolanas. Con el objetivo de hacer seguimiento su situación y brindar la asistencia pertinente en el caso el consulado hasta el momento ha llevado a cabo 36 reuniones con las autoridades venezolanas, 85 visitas consulares a los detenidos y 56 actividades con los familiares de los detenidos.
También se han realizado 12 asistencias médicas permitidas por las autoridades venezolanas, 14 entregas de alimentos y varias jornadas de entrega de útiles de aseo y alimentos, para salvaguardar sus necesidades básicas.
La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano continuará brindando la asistencia y acompañamiento necesario los colombianos detenidos en este lugar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, ha reiterado constantemente al Gobierno venezolano la solicitud de liberar de inmediato a los 59 connacionales detenidos en la estación policial de la Yaguara, en cumplimiento del fallo proferido por el Juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, que ordenó la libertad de los connacionales el pasado 21 de noviembre de 2017.
Octubre 7 de 2018.