logo gov.co

Español

Inglés

Balance 2021: Colombia lidera con sus propuestas en los organismos multilaterales y consolida sus relaciones estrategias con América y el resto del mundo

  • Visitas de alto nivel que consolidaron los lazos de amistad y cooperación con América, Europa, Asia y África.
  • Colombia promovió espacios para la promoción la mujer, el medio ambiente y nuevas tecnologías en sus Presidencias Pro Témpore en la CAN, Alianza del Pacífico (AP) y PROSUR.
  • Aumentó en un 60% el ingreso a la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

Bogotá, 31 de diciembre de 2021 (@CancilleriaCol).  Este año 2021, y bajo el liderazgo del presidente Iván Duque y de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, Colombia se destacó en escenarios internacionales afianzando sus lazos de cooperación con sus socios estratégicos en el mundo, creó espacios para la promoción la mujer, el medio ambiente, nuevas tecnologías y buscó soluciones a los problemas causados por la migración irregular y la xenofobia. Además, del llamado reiterativo que se hizo desde Colombia al hemisferio de construir espacios para fortalecer la democracia. De igual forma la Cancillería trabajó durante este 2021 para para promover el desarrollo y excelencia de la Carrera Diplomática.

Se destacan algunas gestiones en estos meses en Cancillería, iniciando con las visitas de alto nivel como la del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, logrando reconfirmar el apoyo a la consolidación de la paz. También la del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, frente al cierre del examen preliminar a Colombia. Tuvimos la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, logrando el apoyo en temas migratorios y celebrando el Diálogo de Alto Nivel (DAN), siendo esta la instancia de relacionamiento bilateral más alta entre ambos países. Y cerramos el año con la visita del Rey Felipe VI consolidando las relaciones Bilaterales con España.

De igual forma, se concretaron las visitas de Estado del presidente Iván Duque a los Estados Unidos de América, Brasil, la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Israel y Corea, mediante las cuales se han logrado concretar inversiones para atender la pandemia del COVID-19, fortalecer las relaciones diplomáticas y la inversión en distintos sectores para una reactivación económica. También Se logró la elección de Sergio Diaz-Granados en la CAF, Juan Carlos Salazar como director de la OACI y Carlos Bernal como comisionado en la CIDH, entre otras candidaturas. Además, ostentamos las Presidencias Pro Témpore de la CAN, Alianza del Pacífico (AP) y PROSUR; y logramos la Adopción de la Carta Interamericana Empresarial en la OEA. Internamente, fortalecimos la Carrera Diplomática con un 33% de los nombramientos en el exterior para Embajadores de carrera y la ampliación de los cupos para el ingreso a la carrera diplomática.

Relaciones bilaterales

Se reafirmaron los lazos de cooperación entre Colombia y los Estados Unidos al más alto nivel, así como el apoyo bipartidista a la relación entre ambos países. A través de visitas oficiales, se aseguró la donación de 6 millones de vacunas contra el Covid-19, se organizó una Misión de Salud de los Estados Unidos a Colombia y se fortaleció el compromiso mutuo por la democracia en la región.

También se fortalecieron los vínculos que unen a Colombia con Europa. En España tras la visita oficial a ese país, se aseguró la donación de 1 millón 117 mil vacunas contra el Covid-19 para Colombia. De igual modo, se logró el levantamiento de las restricciones de ingreso de colombianos a España con motivo de la pandemia. Y con Suiza se expidió la Ley 2106 de 2021, por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo entre la República de Colombia y la Confederación Suiza relativo a los servicios aéreos regulares”.

En Italia la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, sostuvo una audiencia privada con Su Santidad, el Papa Francisco, en la que dialogaron sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz y el diálogo social, el liderazgo de Colombia en equidad de género, la protección a los migrantes y el cuidado del medioambiente, destacando las gestiones adelantadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque para lograr una sociedad más equitativa y justa, en la que exista mayor equidad para la mujer; con base en el diálogo social y la participación de sectores tradicionalmente excluidos.

En Alemania, se firmó un memorando de entendimiento, para el trabajo en la investigación de pandemias en la región y el mundo. Además, el Gobierno alemán anunció la donación de 2,2 millones de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX.

La Vicepresidente y Canciller visitó Asia y África con el objetivo de potencializar las relaciones estratégicas con este continente para posicionar a Colombia como un país atractivo para invertir y fortalecer la cooperación. En Japón, se evidenció el creciente interés de los empresarios japoneses por invertir en Colombia en temas de Infraestructura, energías renovables y, especialmente, en la hoja de ruta del hidrógeno verde. Igualmente, con este país se suscribió el Canje de Notas entre el Gobierno de Colombia y de Japón, en el cual se acordaron los proyectos de cooperación técnica en áreas como prevención y administración de riesgos de desastres y desarrollo rural y regional.

Con la República de Corea se firmó el Acuerdo relativo a las actividades del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico-EDCF, que permitirá ampliar la cooperación mutua, facilitar el intercambio de experiencias, fortalecer la Asociación Estratégica y la labor de la oficina del Korean Eximbank en Bogotá. Así mismo se firmó un Memorando de Entendimiento para la implementación de la II fase del Centro de respuesta Corea-Colombia para la emergencia Covid-19 por un valor de USD $4,5 millones.

Ya en África, en Kenia, Colombia suscribió dos Memorandos de Entendimiento (MOU), uno entre las Academias Diplomáticas para promover la cooperación en el intercambio de información sobre los programas de estudio y publicaciones conjuntas; y el otro en Consultas Políticas entre Kenia y Colombia.

Con algunos países de Centroamérica se trabajó en la búsqueda de una solución a la crisis humanitaria generada por la migración ilegal y se buscó fortalecer el intercambio de experiencias exitosas. En Panamá, se acordó un plan de acción multilateral para procurar apoyo y corresponsabilidad a fin de asegurar acciones colectivas que favorezcan el tránsito seguro, ordenado y regular de las personas migrantes.

En Costa Rica se aprobó el nuevo Programa de Cooperación Bilateral entre los dos países. El programa está conformado por ocho proyectos para el fortalecimiento de las capacidades institucionales.  Y en apoyó a la emergencia por el sismo de que ocurrió el 14 de agosto en Haití, el Gobierno colombiano envió un equipo de operaciones de búsqueda y rescate, así como 16 toneladas de asistencia humanitaria en especie e insumos que incluían carpas, kits alimentarios, kits de aseo, kits de cocina, toldillos y sábanas.

Diplomacia Cultural

Desde el 1º de junio de 2021, el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior realizó 395 actividades de diplomacia cultural en 76 países, las cuales han diversificado la agenda de política exterior del país, creando nuevas oportunidades de cooperación y diálogo con distintos actores internacionales. En materia de diplomacia cultural, durante este mismo periodo, 589 diplomáticos, funcionarios públicos y otros actores estratégicos en 28 países y en 4 Organizaciones Internacionales aprendieron español y conocieron la cultura colombiana, en el marco de la IX versión de la iniciativa “Difusión de la Cultura Colombiana a través de la Enseñanza del Español” del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Colombia en los escenarios multilaterales

En seguimiento a la política exterior colombiana en los organismos internacionales y las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Colombia en favor de la promoción de la cooperación internacional, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucia Ramírez lideró el lanzamiento de la Misión de Internacionalización en compañía del Presidente de la República, estableciendo un plan de acción para generar nuevas avenidas para conectar a Colombia con el mundo y con el propósito de que la internacionalización se convierta en una estrategia de largo plazo que contribuya al crecimiento del país por medio del comercio internacional, el talento de las personas, los flujos tecnológicos, y el aprovechamiento de los recursos naturales del país.

Colombia recibió el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a su política de implementación de Paz con Legalidad. Durante las sesiones, donde la Vicepresidente y Canciller lideró la delegación colombiana, el organismo renovó su confianza, reconoció los logros del gobierno en materia de la implementación de la Paz con Legalidad y por unanimidad, extendió el mandado de la Misión de Verificación por un año más, hasta el 31 de octubre de 2022.

El país promueve su política exterior en los escenarios internacionales a través del liderazgo en organismos como Naciones Unidas donde Colombia fue elegida como Presidente de la 20° Reunión de los Estados Parte; fue miembro del Consejo Ejecutivo de la OPAQ para el periodo 2022-2024; e hizo parte de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Además, lideró junto con Perú, Egipto y Emiratos Árabes Unidos una resolución sobre un innovador mecanismo de seguimiento de compromisos internacionales en materia de lucha contra la corrupción.

Durante el 51° periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue aprobada por consenso la Carta Empresarial Interamericana, cuya negociación fue presidida por el país. Además, Colombia ejerció la Presidencia del 69 Periodo Ordinario de Sesiones de la CICAD donde se reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la igualdad de género y políticas de drogas.

Promoción del liderazgo de la mujer en el ámbito internacional

Durante este año 2021, se aseguró el apoyo de ONU Mujeres, para convertir a Colombia en el primer país del mundo en emitir bonos de género. Con esto se lograrán fondos para apoyar proyectos sostenibles, rentables y escalables de mujeres emprendedoras en todo el país, logrando su empoderamiento económico.

En apoyo a las mujeres y niñas en Afganistán, 12 altas funcionarias del mundo acogieron la propuesta de la Vicepresidente y Canciller de Colombia, de elevar sus voces ante la ONU para pedir su protección y defensa de los derechos humanos. La carta fue firmada por Costa Rica, Uruguay, Andorra, El Salvador, Países Bajos, Panamá, Suecia, Italia, Comisión Europea.

De igual forma se oficializó ante la directora (e) de ONU Mujeres, Pramila Patten, la propuesta de crear un índice de libertad económica de las mujeres, que permita hacer un diagnóstico internacional de la situación real y de las necesidades de esta población, en aras de plantear soluciones inmediatas para el cierre de brechas de género, que se acentuaron por la crisis derivada de la pandemia.

El compromiso con el medio ambiente es una prioridad

Bajo esa premisa este año Colombia fue anfitrión de la Pre-COP Biodiversidad 2021, un evento creado con el objetivo de mantener el impulso de las negociaciones del marco global sobre biodiversidad posterior a 2020, previo a la 15° Conferencia de las Partes COP15 de la Convención sobre Biodiversidad.

En la COP26 Colombia impulsó decisiones para acelerar la implementación del Acuerdo de Paris. El Pacto de Glasgow que se adoptó como resultado de la COP26 establece una hoja de ruta para dinamizar y fortalecer la implementación del Acuerdo de Paris, buscando garantizar una reducción del 45% de las emisiones globales de gases efecto invernadero al 2030. Colombia presidió durante la COP26 las negociaciones del Balance Mundial del Acuerdo de Paris. Así mismo, nuestro país fue escogido para representar a la región de América Latina y el Caribe en los Comités de Pérdidas y Daños generados por el cambio climático y de Cumplimiento del Acuerdo de Paris.

De igual forma, se adhirió a la Alianza Global por los Océanos, una iniciativa liderada por el Reino Unido de la que hacen parte más de 50 países, creada con el fin de impulsar el cumplimiento de la meta de proteger el 30% de los océanos para 2030.

Entretanto, por primera vez, Colombia contó con la participación Raizal en un escenario internacional. El representante de la comunidad raizal y exgobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Kent Francis James intervino en la Corte Internacional de Justicia como miembro del equipo de defensa de Colombia en La Haya. En su intervención destacó la relación intrínseca de los habitantes del archipiélago con el mar. Asimismo, el exgobernador hizo un recuento histórico en donde enfatizó que el espacio marítimo de los raizales hace parte de su patrimonio económico y cultural.

Luego de 17 años de investigación preliminar por parte de la CPI, el Gobierno Nacional consiguió la conclusión del proceso, argumentando cómo Colombia ha avanzado de manera contundente en sus compromisos internacionales.

Asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano

Se puso en marcha la oficina de Pasaportes Sede Centro como mecanismo para ofrecer un servicio más eficiente, descongestionar el sistema y fortalecer la atención de este trámite. 

También se realizaron 169 consulados móviles, entre junio y noviembre de 2021, que beneficiaron a miles de colombianos, así como las jornadas especiales, donde se realizaron 310 entre sábados consulares y jornadas extendidas dando acceso a connacionales a realizar trámites en los consulados en horarios de atención diferentes a los tradicionales. Se realizaron 206 Encuentros Consulares para acercar al país y brindar servicios a los colombianos en el exterior, durante las jornadas se trataron temas de emprendimiento, salud mental, educación, regularización migratoria, cultura y otros temas de interés para la comunidad.

Se dio apertura a cinco Consulados Honorarios de Colombia, permitiendo que la protección y asesoría a los nacionales llegue a cada vez más lugares del mundo. Así, se abrieron los consulados honorarios de Szeged (Hungría), Zagreb (Croacia), Treviso (Italia) y Bali (Indonesia) y se logró la reapertura del Consulado Honorario de Colombia en Turín (Italia).

En el segundo semestre de 2021 las atenciones a víctimas en el exterior aumentaron en un 36%. Durante ese periodo se realizaron 91 actividades en materia de atención psicosocial, participación, conmemoración y dignificación, formación laboral y empleabilidad, adaptación e integración al país receptor, lo que permitió brindar 15.598 atenciones. 

Compromiso con las fronteras y con la Academia Diplomática

Se promovieron 21 proyectos en los sectores de Medio Ambiente, Educación, Desarrollo Económico y Deporte por un valor total $ 6.720 millones, de los cuales Cancillería aportó $2.736 millones; beneficiando directamente a más de 6.000 personas de los 13 departamentos de frontera.  

En el marco del Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo Colombia- Ecuador se reportó un avance de cerca del 80% del proyecto para atender la crisis sanitaria por Covid-19 en la zona de frontera con la entrega de 1.073 equipos médicos para 23 instituciones hospitalarias de diferentes niveles de complejidad de once (11) municipios del departamento de Nariño y (7) siete en el departamento de Putumayo.

Se incrementó el número de cupos de ingreso a la Academia Diplomática en un 60% con el ingreso de 40 estudiantes provenientes de todas las regiones del país al Curso de Formación Diplomática 2021.

Se amplió en un 70% la cobertura regional del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, dando mayores oportunidades a los jóvenes de las regiones para ingresar a la Cancillería. Con el inicio de la convocatoria para el Concurso de Ingreso para el año 2023, se ampliaron los lugares para presentar las pruebas, de 7 a 12 ciudades, garantizando una mayor cobertura nacional.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre