Cancilleria

InicioHome_Mobile

Autoridades nacionales se reunieron en Chocó para socializar avances del plan de choque para la problemática migratoria de la frontera entre Colombia y Panamá

6/09/2019
Autoridades nacionales se reunieron en Chocó para socializar avances del plan de choque para la problemática migratoria de la frontera entre Colombia y Panamá

 

Acandí (sep. 5/19). En el marco de la Comisión Regional de Fronteras, representantes del Estado se reunieron con autoridades locales y comunidades del municipio de Acandí para socializar los avances del plan de choque sobre la problemática migratoria de la frontera entre Colombia y Panamá.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fuerza Pública y otras entidades del Estado se reunieron con el fin de informar a la comunidad sobre las acciones que se han adelantado para enfrentar la situación que se presenta en esa zona del país por los migrantes que buscan llegar a Panamá.

Con base en las propuestas presentadas por los alcaldes y la sociedad civil, se presentaron acciones concretas a la comunidad: la incorporación de cuatro pelotones para reforzar la seguridad en la zona, la creación de un Grupo Especial de Migración, la instalación de Unidades de Refugio Temporal con la cooperación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al igual que las gestiones realizadas por el ICBF para la protección de los menores.

Al constatarse el compromiso de todas las entidades del Gobierno Nacional que hacen parte del proceso, el Coordinador de Integración Fronteriza de la Cancillería, Assad Jater, expresó la importancia de avanzar en la concertación e implementación de medidas para minimizar el impacto de la migración en esta región del territorio nacional. Asimismo, se comprometió a hacer seguimiento a las acciones mencionadas y a seguir trabajando en las que están por implementar.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste