Cancilleria

InicioHome_Mobile

Autoridades migratorias de Colombia participarán en reunión técnica convocada por el Canciller de Ecuador sobre crisis de ciudadanos venezolanos

25/08/2018
Autoridades migratorias de Colombia participarán en reunión técnica convocada por el Canciller de Ecuador sobre crisis de ciudadanos venezolanos

San Jacinto (ago. 25/18). El encuentro se realizará el próximo 3 de septiembre, por invitación del Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia, según indicó el Canciller Carlos Holmes Trujillo durante el 'Taller Construyendo País' que se realizó en el municipio de San Jacinto, Bolívar.

Durante la actividad, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, indagó sobre los resultados de la visita del Ministro Trujillo a la Organización de las Naciones Unidas con sede Nueva York, esta semana, a propósito del tema de la situación migratoria de ciudadanos provenientes de Venezuela.

El Canciller colombiano explicó que se han tomado acciones a nivel nacional, regional y multilateral, en este sentido:

En el ámbito nacional, “las autoridades migratorias han seguido actuando conforme al programa previsto y se han hecho reuniones interinstitucionales convocadas y presididas por el señor Secretario General de la Presidencia con el propósito de tomar y anunciar medidas adicionales que se anunciarán la próxima semana”, acotó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Desde el punto de vista bilateral, el Canciller señaló que “una vez se anunciaron las medidas del Ecuador y el Perú, nuestras autoridades migratorias entraron inmediatamente en contacto con sus homólogos del Perú y del Ecuador para efecto de definir una reunión urgente en la que se tomen medidas de manera conjunta”.

El Ministro Trujillo señaló que también se reunió con el Ministro de Seguridad Pública del Brasil, Raúl Jungmann, para abordar el tema de la migración de venezolanos, con el objetivo de coordinar acciones con ese país. “La próxima semana habrá una reunión de las autoridades migratorias con las autoridades peruanas y ecuatorianas en el propósito que ya he señalado”, añadió el Canciller de Colombia.

Desde el punto de vista multilateral, el Ministro de Relaciones Exteriores explicó que, “en primer lugar, hemos estado en permanente contacto con la comunidad internacional insistiendo en los dos planteamientos centrales: primero, el fortalecimiento de un fondo humanitario de emergencia con carácter urgente para contribuir a hacerle frente a esta situación, que se trata realmente de una crisis que crece minuto a minuto y, adicionalmente, para avanzar en la idea de la designación de un alto funcionario, dentro del marco de Naciones Unidas, que coordine la acción multilateral”.

Conversaciones con la OEA

Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores indicó que entró en contacto con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para “solicitarle respetuosamente actuación de la Organización de Estados Americanos con respecto a esta crisis que tiene un efecto de naturaleza regional. El señor Secretario General ya anunció la solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en la cual se tratará exclusivamente lo relacionado con la crisis migratoria de Venezuela”.

Visita a las Naciones Unidas

El Canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió por primera vez con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York. Señaló que también tuvo la oportunidad de conversar con los integrantes del Consejo de Seguridad, los miembros No Permanentes que empiezan su período el primero de enero del próximo año, la Presidenta de la Asamblea General, la Embajadora de Inglaterra (que es la encargada de los temas de Colombia en el Consejo de Seguridad) y con la Subsecretaria para Asuntos Políticos de la Organización.

“Debo destacar la comprensión, el acuerdo sobre la tesis que hemos planteado, según sus instrucciones Presidente, en el sentido de que se trata de un asunto que nace en Venezuela pero tiene un impacto regional y debe ser materia de tratamiento multilateral. En este sentido, el propio Secretario General de la Organización, señaló que él mismo se daría a la tarea de integrar un mecanismo de coordinación humanitaria en la región para avanzar en la acción conjunta de la Organización Internacional de Migraciones y de Acnur, del Alto Comisionado para los Refugiados”, explicó el Ministro Trujillo, y ratificó que, en este sentido, está gestionando reuniones “para ir a Ginebra a hablar con estas dos altas autoridades”.

El Canciller concluyó diciendo que ayer mismo se comunicó con la Embajadora de la Unión Europea porque tiene el propósito de acudir al organismo internacional con el fin de continuar despertando el interés de la comunidad internacional en construir el fondo humanitario y una Coordinación Regional para atender la crisis de los inmigrantes de Venezuela.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste